Dirección: Phill Lord, Chris Miller
Guión: Michael Bacall
Fotografía: Batty Peterson
Música: Mark Mothersvaugh
Intérpretes: Jonah Hill (Shmidt); Channing Tatum (Jenko); Bire Larson (Molly)

Página Web y tráiler

Prácticamente nada tiene que ver esta película con la serie que supuestamente adapta a la gran pantalla excepto la premisa principal, policías encubiertos investigando crímenes ocurridos en ambientes juveniles. Jóvenes policías (1987-91), aparte de ser de los primeros trabajos de uno de los actores más importantes de las últimas décadas, Johnny Depp, era una mezcla de las correrías pijas de sus primos ricos de Beverly Hills con el género de policías mugrientos que tan solicitado era por aquel entonces por los cachorros de la Generación X. Sin embargo, en su paso al cine 21 Jump Street ha transmutado en un producto para adolescentes post-American Pie, con su cachondeo High School inofensivo y su ñoñería de domingo por la tarde.

Hill y Tatum

De esto son plenamente conscientes los artífices del producto y bien que se lo restriegan al espectador en los morros, y con bastante gusto para estos, debería añadir. Desde las líneas de guión autoparódicas y que guiñan el ojo al supuesto seguidor de la serie madre ya un poco talludito mientras con la mano dan una colleja a los teenagers que asoman al cine como un divertimento más (ese “esto en un viejo programa policial que se ha adaptado a los nuevos tiempos y esperamos que nadie se dé cuenta para poder volver a vender lo mismo” así, literal, una desfachatez tal que resulta graciosa) hasta el cameo del propio Depp retomando su papel de hace 20 años. Pero aunque las líneas maestras que rigen el metraje están ya muy masticadas y prácticamente todo es previsible, los pequeños esfuerzos por darle una vuelta de tuerca al género consiguen arrancar la risa en detalles que acercan Infiltrados en clase a la spoof movie pero sin caer en ella, de modo que se adivina un regusto más farrellyano que apatowniano, lo cual es siempre de agradecer ahora que la “nueva comedia” americana muere por la repetición de sus propias fórmulas.

La pareja protagonista es solvente en la enésima encarnación de la pareja tipo divertido patético y listo junto a tipo duro y medio descerebrado, y las escenas de acción del final (qué manía de tener que acabar la película con acción siempre, siempre y siempre) son lo suficientemente cortas para no molestar. Así que mientras esperamos a que se produzca otra vuelta de tuerca en esto de hacernos reír, nos tendremos que conformar con entretenimientos ligeros como éste, aunque esta vez medianamente decentes.