VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Miss Bala
Escrito por Inmafun   
Viernes, 18 de Mayo de 2012


Valoración espectadores: 5.00

alt

Valoración de VaDeCine.es: 5

altTítulo original: Miss Bala
Nacionalidad: México
Año: 2011 Duración: 113 min.
Dirección: Gerardo Naranjo
Guión: Gerardo Naranjo
Fotografía: Matyas Erdely
Música: Emilio Kauderer
Intérpretes: Stephanie Sigman (Laura Guerrero), Noe Hernández (Lino), Irene Azuela (Jessica), Jose Yenque (Kike), James Russo (Jimmy), Miguel Couturier (General Duarte)

Trailer


Gerardo Naranjo apuesta por un cine tan rotundo que abruma. La falta de sutilidad parece ser adoptada como constante en Miss Bala, siendo la apatía el tributo que devuelve el espectador a modo de moneda de cambio. La carencia lírica, la desnudez formal y la ingenuidad narrativa terminan por hacer un flaco -famélico- favor a una crónica social atroz que podría haber sido un interesante acercamiento al infierno mejicano del narcotráfico y la corrupción.

Stephanie Sigman, la fascinante Laura Guerrero en la cinta, aporta en su rol de maltratada belleza latina la faceta más resplandeciente del proyecto. Con pasmosa desenvoltura, su capacidad dramática se abre paso para lucir con elegancia sin ser eclipsada por su espectacular figura.

alt

Belleza y narcotráfico se funden en una alianza antitética en la que ambas vertientes conforman un todo interdependiente. A pesar de las numerosas connotaciones estéticas a las que se presta dicho binomio, la sintonía entre ambos componentes no trasciende mucho más allá de lo puramente anecdótico, quedando relegado a la categoría de epitafio bajo el que sepultar un concepto escasamente explotado por el director y que, por contra, podría haber sido un foco creativo inagotable sobre el que asentar este thriller dramático a caballo entre la ficción y la realidad.

La contundente linealidad que escolta férreamente la trama alarga un metraje ya excesivo, plagado de dilatados silencios, planos repetitivos y altibajos en la cadencia. Extremadamente lacerante en las escenas más violentas, Miss Bala podría considerarse un fracaso narrativo que encierra un núcleo realmente personal e impetuoso y que, sin embargo, termina por extinguirse carente de ese oxígeno que, llámese como quiera, talento, creatividad o innovación, es vital para que el espectador sea capaz de digerir el producto.

alt


Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook