Valoración de VaDeCine.es: 7
Título original: The Avengers
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2012 Duración: 135 min.
Dirección: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon (Historia: Joss Whedon, Zak Penn)
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Alan Silvestri
Intérpretes: Samuel L. Jackson (Nick Furia), Chris Evans (Capitán América), Scarlet Johanson (Viuda Negra), Mark Ruffalo (Hulk), Robert Downey Jr. (Iron man), Chris Hemsworth (Thor), Tom Hiddleston (Loki), Jeremy Renner (Flecha Verde)
Página Web
Trailer
Muchos años son ya los que la compañía Marvel acumula en el negocio de contar historias de superhéroes a lo largo de diferentes épocas en las que los gustos y tendencias han ido cambiando, pero siempre teniendo éxito en su empresa. Su secreto, saber reinventarse y adaptarse, mutando sus personajes tanto en sus tramas y apariencias, aunque manteniendo la esencia de los mismos. En el momento presente, y ahora que su división dedicada al cine ha adquirido una importancia lo suficientemente grande, han dado el siguiente paso en lo que se refiere a estrategia empresarial de esta parte de su negocio. Intentar llevar al séptimo arte algo normal e incluso lógico y estimulante en el noveno arte, la mezcla, reinvención e incluso, aquí con mayor razón, colisión entre líneas argumentales, personajes e historias de los diferentes Universos-franquicia de los que consta su negocio. Algo que llevan preparando unos años con las cintas-presentación de los integrantes de este dream-team de los superhéroes y que culmina en esta Los Vengadores.
Un órdago en toda regla el que representa una cinta que sabe aprovechar lo mejor de cada uno de sus elementos y que en lo bien que consigue ensamblarlos (Avengers Assemble es el título original) radica su máximo encanto. La duración es la adecuada para dar cierto espacio a cada uno de los componentes sin que ninguno quede por delante de los otros (no, no se trata de un Iron Man & friends) y que a la vez todos nos deleiten con algún buen momento. Un Greatest Hits en el que prácticamente nada chirría en una mezcolanza que, si bien en los cómics resulta casi natural, podría fallar al trasladarlo a la acción real y no lo hace en ningún momento. Acción bien rodada que deja respirar al espectador con gotas de un humor marca de la casa Marvel, que se echaba de menos en las otras entregas y que aquí arranca risas y retrata a los protagonistas.

La clásica estructura de la cinta, clara y predecible en todo momento, así como un último acto poco sorprendente en el que la acumulación de piñazos sin llegar a empalagar no aporta nada nuevo (monstruos medio metálicos tipo Transformers incluidos), lastran un conjunto que peca de lo de siempre, poco riesgo a la hora de dar una vuelta de tuerca, llevar la película más allá una vez que todas las fichas están sobre el tablero. No obstante, dados los buenos mimbres, se puede perdonar que el remate sea conservador, no vaya a ser que a alguien se le ocurra no recomendar la película y perdamos unos milloncejos en taquilla.
Un buen entretenimiento cien por cien escapista con el que olvidarnos de lo que hay afuera (quién no quisiera ser Hulk por unas horas en estos días) y que engloba perfectamente el espíritu colorista que impera en esta filosofía de entender a los señores con capa y poderes. En el otro están Nolan y su murciélago, pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión. De momento, disfrutemos de, por una vez, salirnos con la nuestra contra los poderes oscuros que intentan gobernarnos.

Pues habrá que verla!!