VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Cortópolis, un sábado de cortos
Escrito por Dr. Manhattan   
Lunes, 23 de Abril de 2012


Valoración espectadores: 0

El pasado sábado 14 de abril el mundo del cortometraje estuvo de celebración. El lugar fue el reconocido complejo de cines Kinépolis, en Pozuelo de Alarcón (Madrid); el organizador, el incansable cineasta Raúl Cerezo; y el motivo, una vez más, el afanoso intento por parte del mismo de situar al formato en el lugar que se merece, de prestigiarlo y darle una salida que sin esfuerzos como los que realizan él y todo su equipo de colaboradores (la empresa Timelapses.es, el director de fotografía Nacho Aguilar y, como patrocinador, la franquicia Cañas y Tapas) difícilmente podría tener.

Tras los éxitos de las distintas ediciones del festival de cortometrajes de El Escorial, Escorto, que supusieron la primera gran exhibición desinhibida del apasionado y fiel idilio que Raúl mantiene por y para el corto, y en donde consiguió reunir y conjuntar a la parte más importante del mundillo que lo conforma y sostiene a duras penas, y contando con el evento mensual en los céntricos Cines Capitol de la Gran Vía que es Córtate, donde ha continuado esa labor acercando el cine en corta duración pero repleto de talento al público más joven, ahora se lanza a su empresa más difícil y ambiciosa, atreviéndose a proyectar el formato corto en una de las pantallas más grandes de toda Europa. Una señal de la ausencia de límites y cortapisas en lo que a exhibición cinematográfica se refiere, y una apuesta arriesgada pero tremendamente honesta que debería servir de ejemplo para algunos. No parece existir el miedo para este joven madrileño.

Cortopolis 

A pesar de la desapacible mañana de abril, el evento consiguió llamar la atención de un buen número de asistentes, que se acercaron hasta Pozuelo para disfrutar de una amena mañana de cine. Y vaya si lo fue. Porque si por algo se caracterizan los eventos organizados por este señor, es por su ambiente desenfadado, que anima a la conversación con el desconocido que casi no lo es, toda vez entra a compartir algo tan “pequeño”, tan cercano; y es que el corto siempre ha hecho honor a su nombre y los festivales de esta índole tienden a afianzar el debate sano y jugoso entre gente que aún no está contaminada ni profundamente influida por estudios o productoras que les impongan un discurso. Naturalidad y amiguismo bien entendido laten en el fondo de sus entrañas.

Tras la extrañeza que supone verse metido en los Kinépolis una mañana (los abrieron ex profeso), y tras la correspondiente sesión de fotos por parte de los directores de las obras exhibidas, se dio paso a una breve presentación del evento a cargo de Iñaki Díez, a quien siguió el mencionado Nacho Aguilar para anunciar la creación de Harmonica Rental, una empresa que ayudará a los jóvenes cortometrajistas a disponer de mejores cámaras para elaborar sus trabajos. Por último, fueron los propios directores los encargados de presentar sus películas, de manera ligera y con la anécdota de verse obligados a anunciar la calificación por edades, debido a la presencia de menores en la sala; seguramente, no se verán en otra igual...

Los directores de los cortos exhibidos

Fotografía cedida por fiebredecabina.com


Y como colofón, los cortos, claro está. Diez, ni más ni menos. Un número redondo. Bien seleccionados, de diversa materia genérica, con un esfuerzo de producción más o menos constatable, algunos excelsos en técnica, otros hondos en su mensaje, atrevidos en su puesta en escena, explícitos o delicados en su discurrir en imágenes; todos ellos, no obstante, valientes y muy dignos representantes de lo que la cantera joven del cine español -sí, ésa que nutre este tipo de certámenes, apenas (re)conocidos, para desdicha del futuro cine español- puede llegar a ofrecer. Esperemos que un nuevo Cortópolis vuelva a suceder. Confiemos en ello, y en todas las cosas de las que participe un nombre como el de Raúl Cerezo, porque eso será bueno para el cine. Créanme, no exagero; soy perfectamente consciente de lo que les hablo.


A continuación, la lista de los cortometrajes proyectados, junto al nombre de su realizador y el año de su producción:

- Salvación (Pedro Jaén, 2011) 

- On my mind (Nacho Solana, 2011) 

- 8 (Raúl Cerezo, 2011) 

- Abracadabra (Diego Arjona, 2012) 

- Therion (Pepe Botías, Mario García, 2011) 

- Memory (Víctor Suñer, 2011) 

- Historia muerta (Fran Mateu, 2011) 

- Que sean tres (Pedro Moreno, 2012) 

- Foto (Ismael Ferrer, 2011) 

- Le llamaremos Bobby (Paco Cavero, 2011)


Compartir
Comentarios (3)
  • maniac  - buena crónica

    Buen cronica Roberto, una introducción muy divertida y desenfadada a Cortópolis. Raúl se va a poner la leche de contento.

    Abrazos.

  • Dr. Manhattan

    ¡Gracias maniac!

    A ver si hay suerte y nos volvemos a juntar en otro (sin caídas ni dolores de espalda de por medio, a ser posible :P).

  • maniac  - phenomena

    Me acaba de llamar Toño de Planeta5000. Me regala una entrada para la sesión de Phenomena del jueves , presentada por Nacho Cerdá. Ponen Un hombre lobo americano en Londres y la Cosa. Sesión doble en pantalla grande. Anímate y compra la entrada. Luego te vienes conmigo a Toledo.
    Por cierto, ya tengo internet.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook