Nacionalidad: USA
Año: 2011 Duración: 129 min.
Dirección: Stephen Daldry
Guión: Eric Roth (Novela: Jonathan Safran Foe)
Fotografía: Chris Menges
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Thomas Horn (Oskar Schell), Tom Hanks (Thomas Schell), Sandra Bullock (Linda Schell), Max Von Sydow (inquilino), Viola Davis (Abby Black), Jeffrey Wright (William Black), Zoe Caldwell (Abuela)

Stephen Daldry no se había manchado el traje hasta ahora. Su brillante carrera contemplaba tres largometrajes notables (Billy Elliot, Las Horas y The Reader) que, además del beneplácito de la crítica, gozaron de relativo éxito comercial, sobre todo Billy Elliot. Tras The Reader, el director afrontaba en su cuarto trabajo otro trauma, en este caso estadounidense: el 11-S. Y el resbalón es antológico. Si hasta ahora había gestionado con templanza el drama que inundaba el argumento de sus anteriores obras, en Tan Fuerte, Tan Cerca realiza un ejercicio de cursilería casi pornográfico de la mano del reputado guionista Eric Roth (Forrest Gump, El Curioso Caso de Benjamin Button). Puede que cierto sector cándido de la sociedad estadounidense este orgulloso –fue nominada a dos oscars-, los que no soportamos el exceso de melodrama salimos sin embargo atormentados de semejante avalancha sentimentaloide.

Poco después de la muerte de su adorado padre (Tom Hanks) durante aquella fatídica mañana en el World Trade Center, el pequeño Oskar (Thomas Horn) encuentra una llave y un apellido entre las cosas que su madre (Sandra Bullock) todavía guarda de él en el armario. Acostumbrado a los juegos de exploración que ambos compartían, se lanzará en busca de la cerradura que abre esa llave y de la persona que la posee. Una guía telefónica, un mapa de Nueva York y el misterioso anciano mudo (Max Von Sydow) que vive con su abuela serán su principal ayuda en tan extenuante tarea.

La película pretende crecer sobre este enigma particular hasta convertirse en gigante, en una de esas historias más grandes que la vida de las que tanto alardea de vez en cuando la meca del Cine y muy pocas veces hace realmente bien. El resultado es nefasto porque, como a un mal charlatán de feria, a Daldry se le ven las aviesas intenciones y no esconde su arsenal de lágrimas. Tan esforzado es su empeño en conmover que descarrila a las primeras de cambio y se precipita al abismo de impostura del Hollywood más edulcorado. El largometraje da vueltas y más vueltas sobre los mismos traumas sin la menor preocupación por la tonalidad. Blanco o negro, la escala de grises no existe.

Siempre artera, Tan Fuerte Tan Cerca hace gala de un irrealismo mágico que insta a preocuparse por la capacidad de percepción de la realidad que algunos directores y guionistas poseen. La simpleza de planteamiento es capaz incluso de engullir a un monstruo del cine como Max Von Sydow. Ninguno de sus pasajes es mínimamente creible durante unos interminables 130 minutos de tristeza exagerada, tenacidad incondicional y, finalmente, florecimiento del buen rollo. En estos días grises, algo así es imposible de tragar.