VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Chronicle
Escrito por Agente Cooper   
Lunes, 12 de Marzo de 2012


Valoración espectadores: 4.00

Chronicle (Josh Trank, 2012)

Valoración de VaDeCine.es: 6

Chronicle (Josh Trank, 2012)Título original: Chronicle
Nacionalidad: USA
Año: 2012 Duración: 83 min.
Dirección: Josh Trank
Guión: Max Landis
Fotografía: Matthew Jensen
Música: Varios
Intérpretes: Dane DeHaan (Andrew Detmer), Alex Russell (Matt), Michael B. Jordan (Steve), Michael Kelly (Richard Detmer), Ashley Hinshaw (Casey), Anna Wood (Monica), Bo Petersen (Karen Detmer)

Trailer

Chronicle (12 millones de presupuesto) aterrizará alrededor de los 70 millones de recaudación tras cinco semanas en la taquilla americana. Un excelente resultado para Fox. Visto su trailer, acude la duda de si encontraremos en nuestra butaca una propuesta destinada a cubrir las espectativas mínimas de ocio del espectador adolescente o habrá alguna aspiración cinematográfica de mayor enjundia en esta historia de estudiantes de instituto que, inesperadamente, desarrollan superpoderes. Corroborado lo segundo a poco que nos adentramos en el terreno de la cámara en mano o espía –con sugerentes variantes formales heredadas del telequinético argumento-, y el afán de inmediatez e hiperrealidad, no deja de ser cierto que la sensación final tras es visionado de esta agradable pieza de género es bastante sosa.

Dos obras, Misfits y El Protegido, ofrecen la verdadera medida de un film que pretende mezclarlas en formato Cloverfield. Cuando prima el ecosistema adolescente y sus frustraciones, la cinta parece la hermana santurrona de la desvergonzada serie británica, significativamente más cáustica, perra y divertida. Todo se reduce en Chronicle a travesuras que darían vergüenza ajena al inolvidable Nathan. Y si la cosa se pone seria, siempre hay tiempo para bajar el tono del drama. Así, la evolución del personaje principal, la verdadera chicha del film y el punto de partida en la comparación con la obra maestra de M. Night Shyamalan, sólo parece coherente en lo que respecta a su tragedia familiar.

alt

Porque Chronicle desarrolla la misma idea que el El Protegido, sólo que al otro lado del espejo y de manera menos estilizada y sútil, demasiado altisonante, como su protagonista, con un alarmante complejo de inferioridad que va erosionando todas las aristas de unos personajes demasiado planos, despojados de cualquier rasgo iconoclasta que los haga memorables. El mismo complejo que detona toda la pirotecnia al final de los acertados 83 minutos de metraje. El último y más grandilocuente guiño al espectador palomitero deshilacha un film hasta entonces agradablemente compacto, en cuya esencia no se aloja, en mi opinión, tal torrente de espectacularidad, por más que demuestre la indiscutible pericia estética del debutante Josh Trank.

Compartir
Comentarios (2)
  • Ringo Kid  - Diferente y original

    Nos encontramos ante otro largometraje de falsa realidad, es decir, que lo vemos todo a través de la videocámara de uno de los protagonistas. Andrew es el pringado del instituto, el típico chico introvertido que tiene como su único amigo a su primo que es mucho más popular que él, en una típica fiesta universitaria encuentran un hoyo en el jardín y en compañía del chico más popular de la clase se introducen en él. Al salir descubren que han obtenido poderes de telequinesia que les permite levantar y mover cosas con su mente, e incluso mantenerse suspendidos ellos mismos en el aire.
    Pero la cosa se complica cuando empiezan a perder el control sobre ellos mismos y a alguno se le empieza a ir de las manos el poder, lo que originara unas consecuencias fatales. Y es a partir de ahí cuando empiezan a lucirse los creadores de los efectos especiales.
    Una forma diferente y original de tratar el tema de los superpoderes, en el que nos vuelven a recordar que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad y lo contraproducente que puede ser que un don, poder o talento de estas características recayese en mentes desequilibradas.

  • Rüstu

    Que gran frase la de Stan Lee

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook