Dirección: Andrew Stanton
Guión: Andrew Stanton, Michael Chabon
Fotografía: Daniel Mindel
Música: Michael Giacchino
Intérpretes: Taylor Kitsch (John Carter); Lynn Collins (Dejah Thoris); Samantha Morton (Sola)

Página Web y tráiler

Tiempo lleva la Disney queriéndole hincar el diente a las trilogías de éxito entre el público juvenil, ésas que con una decente primera parte que dé en la diana de los teenagers convierta las dos (o más) continuaciones en churros fáciles de hacer y, sobre todo, de vender. Y si bien ni Prince of Persia ni alguna otra consiguió el objetivo, no ha sido hasta ahora que la compañía ha puesto toda la carne en el asador. Un presupuesto monstruoso, un director de solvencia made in Pixar y una historia épica a más no poder. El resultado es todo lo que se podría esperar de estos ingredientes, pero más para mal que para bien.

Muchas son las referencias de las que se hablan al hilo de esta John Carter, y por mucho que la base de la cinta sea anterior a todas ellas (la novela de Burroughs contra películas que ya beben de muchas fuentes como Star Wars o Avatar), no se puede negar que por un lado la película nunca consigue que la historia emocione, y por el otro visualmente es tan claramente deudora de dichas referencias que nada nuevo aportan los, eso sí, excelentes efectos especiales. Siendo mucho más solvente que, por ejemplo, las precuelas de Lucas (tampoco es difícil), el texto, que mezcla una trama socio-política acaso metáfora de cosas más cercanas, produce una aventura en el fondo tan plana y previsible como escuetas y faltas de espectacularidad son las escenas de acción. Porque, siendo honestos, no creo que nadie se siente en su butaca esperando algo que deje a Ciudadano Kane en braguitas, pero al menos sí que las aventures corten la respiración, y ni a eso llega Carter. La contención y el intento de no abrumar a los niños al estilo de Michael Bay consigue que la forma de rodar la acción sea estilosa pero que degenere en un desarrollo y final cuasi anti-climático, sin que la pantalla explote en ningún momento.

JC y sus amigos

Por tanto, la desmedida ambición del proyecto se merienda el supuesto encanto, por no mencionar lo mal contados que están los resortes emocionales de la historia, ésos que hacen que te creas las acciones de los personajes. Esa mezcla que casi siempre los genios de Pixar conseguían para que los niños disfrutaran y los padres lo hicieran e incluso más no está bien lograda, de modo que los peques no entiendan nada y se entretengan vagamente con algunos monstruitos durante las más de dos horas largas y sus padres sepan lo que va a pasar desde el minuto cero. Intenta ser para tantos públicos y abarcar tanto que sin fracasar en todos los frentes, no acaba de triunfar en ninguno.