VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Shrek tercero
Escrito por Mr. Sandman   
Miércoles, 03 de Septiembre de 2008


Valoración espectadores: 4.33

Sherck Tercero (Chris Miller, 2007)

Valoración de VaDeCine.es: 5.5

ImageTítulo original: Shrek the Third
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2007 Duración: 92 min.
Dirección: Chris Miller
Guión: Chris Miller, Jeffrey Price, Peter S. Seaman, Aron Warner
Música: Harry Gregson-Williams
Intérpretes: Voces en V.O. - Mike Myers (Shrek), Cameron Díaz (Fiona), Eddie Murphy (Asno), Antonio Banderas (Gato)

Página web
Trailer

 

En 2001 Shrek sorprendió a propios y extraños con su propuesta. Reírse de los tópicos de los cuentos clásicos para niños y, por extensión, de las películas del Disney pre-Píxar con un humor grueso pero ingenioso y toneladas de mala leche. El éxito propició la inevitable secuela que, como suele suceder en ese género (el de las secuelas, creado por mí en este momento) aceleraba el ritmo, aumentaba el número de personajes (esa gran Hada Madrina) y mantenía el nivel de dardos por minuto, quedando por debajo de la original por falta de factor sorpresa pero no por calidad y risas. Ésta última recaudó tanto que se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia en USA, por lo que la cosa estaba clara, una tercera aventura cerraría, de momento, la historia del ogro verde.


Image
El hombre de jengibre rules

Shrek tercero arranca donde terminó su predecesora, con el protagonista en palacio ejerciendo de rey ante la "indisposición" del titular del trono. La muerte del mismo embarcará a Shrek en un viaje para buscar a un nuevo heredero que le libre de una tarea de reinar que no le gusta demasiado. Por otro lado, los malos del cuento (nunca mejor dicho) se aliarán con el Príncipe Encantador a la cabeza para tomarse la revancha por siglos y siglos de ninguneo y derrota sistemáticos. Dos líneas argumentales que intentan enmascarar lo que era obvio, y es que con el segundo título de la trilogía se agotó el producto (artísticamente, que no a la hora de hacer dinero).


Image
Shrek madurando

Es verdad que siguen apareciendo los secundarios conocidos y que nos brindan los mejores momentos, como los delirios del hombre galleta o el intercambio de roles de Asno y Gato y que los pequeños detalles periféricos son los que enriquecen el conjunto, el instituto medieval, lo tontas que resultan "las buenas" o los bebés, pero el número de gags disminuye considerablemente y las tramas principales avanzan de forma un tanto aburrida y sin gracia, ya que son mero soporte para las parodias, ocurrencias y chistes, los cuales hay que decir que tienen, en muchos casos, bastante gracia. Esto se ve claramente en el protagonista, el cual cumple su doble misión para con el pueblo y su querida Fiona pero en casi ningún momento se suma al cachondeo del resto. Ha pasado de ser el ogro despreocupado y malhumorado del principio a un responsable y casi blandito esposo, y eso no mola. Se ha perdido corrosión, pero todos nos hacemos mayores, ¿no?. Aún así todo lo que ocurre es coherente, no demasiado repititivo (aunque si un poco) y más o menos lógica continuación de las dos primeras películas, lo cual ya es bastante, visto la sosez de los pandas, monos y demás fauna animada que puebla las pantallas últimamente.

Por tanto, un digno ¿cierre? a unas aventuras que han conseguido convertirse en una especie de reverso tenebroso y cachondo de Pixar y que con ésta han ayudado a elevar la categoría de la animación a cotas que otros no pueden alcanzar aunque quieran.

 

 

 

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook