Guión: Lem Dobbs
Fotografía: Steven Soderbergh
Música: David Holmes
Intérpretes: Mallory (Gina Carano); Ewan McGregor (Keath); Antonio Banderas (Rodrigo); Michael Douglas()

Página Web y tráiler

SODERBERGH Y COMPAÑÍA CON EL PILOTO AUTOMÁTICO

Steven Soderbergh lo deja. Desde que ganara la Palma de Oro en Cannes hace ya más de 20 años, ha sido uno de esos realizadores que ha personalizado el amor-odio que ciertos directores profesan por la forma en la que está montado el negocio en Hollywood. Ésa que hace que para conseguir rodar lo que tú quieres tengas que hacer otras tres películas de encargo. Así, el bamboleo entre los divertimentos (Ocean’s Eleven, Contagio), las cintas “comprometidas” dentro del estándar de la industria (Traffic, Erin Brockovich) y los proyectos más arriesgados y, presumimos, más personales (Bubble, The Girlfriend Experience), ha sido constante en toda su carrera, como si su inconformismo le impidiera alcanzar el estatus de mega estrella detrás de las cámaras a lo Spielberg pero su suficiente éxito taquillero le arrancara la etiqueta de director de culto que poseen otros. Y en éstas Steven se ha cansado y ahora sí, se retira. Pero antes de eso tiene que cumplir con ciertos compromisos contractuales, como dirían Los Planetas, y como parte de ellos nos llega esta Indomable.

La prota

Thriller de espías subgénero “me la habéis jugado y la váis a pagar”, Indomable consigue pulular un pelín por encima de lo que sería una película de pasar una tarde de resaca gracias al buen hacer del director y amigos. Un guión ramplonamente simple que ya habéis visto muchas veces plasmado en pantalla, empezando por Mission Imposible y terminando por el señor Bourne, que no aburre debido fundamentalmente a que es corto y al barniz cool que le imprimen los rostros en pantalla y la cámara del director. Con el piloto automático puesto, la falta de espectacularidad o ingenio es transformada hasta donde puede, que magia tampoco se puede hacer, en un llevadero entretenimiento con una violencia cuidada y elegante. Banda sonora mediante, ver a McGregor, Fassbender, Douglas o Banderas recibir estopa de la mujer del título no empacha ni tampoco corta la respiración, simplemente ocurre en pantalla y nosotros lo vemos. Ni rastro de ningún tipo de tour de force narrativo o visual pero sí de un clasicismo bien entendido y actualizado. Nada de intentar rodar lo imposible ni de dar un golpe de efecto final. Ni siquiera pongamos a Angelina Jolie como protagonista, es igual. El plano, planísimo y previsible libreto destroza cualquier posibilidad de que recordemos algo cuando al salir del cine terminemos de comentar lo bien que se dobla nuestro Antonio o qué calles de Barcelona hemos reconocido. Porque, eso sí, por muy malo que sea el guión hay que rodar en, mínimo, tres países.

Aunque el sabor de boca que deja el film no es ni mucho menos malo, se espera algo de riesgo sea para la dirección que sea, y aquí todos se limitan a cumplir. Para finalizar, simplemente lamentar que este buen director no haya sabido canalizar todo el potencial que atesora detrás de sus gafas y que se haya visto sobrepasado por todo lo que rodea a lo realmente importante, de modo que no haya podido nunca focalizar su cine convenientemente, difuminando sus objetivos y debilitando los resultados. Hablo de todo lo anterior a Indomable, en ella bastante hace con que no deseemos levantarnos del asiento.