VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Dejad de Quererme
Escrito por Error Humano   
Martes, 02 de Septiembre de 2008


Valoración espectadores: 7.50

Dejad de Quererme (Jean Becker, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 7,5

ImageTítulo original: Deux Jours à Tuer
Nacionalidad: Francia
Año: 2008 Duración: 85 min.
Dirección: Jean Becker
Guión: Jean Becker, Eric Assous, Jérôme Beaujour (novela: François d'Épenoux)
Fotografía: Arthur Cloquet
Música: Alain Goraguer, Patrick Goraguer
Intérpretes: Albert Dupontel (Antoine), Marie-Josée Croze (Cécile), Pierre Vaneck (padre de Antoine), Alessandra Martines (Marion)

Página web y Trailer


Antoine pronto cumplirá 42. Ya ha alcanzado el éxito en la vida. Publicista de renombre, miembro respetado de la alta sociedad parisina, vive en una estupenda casa, con una bonita y comprensiva esposa, coche caro y dos retoños maravillosos. Sin embargo, algo falla en su existencia de ensueño. Se siente vacío y un buen día, hastiado, no dudará en ser brutalmente sincero con todos los que le rodean, decidido a tirar por tierra lo que tantos años le costó lograr para embarcarse en búsqueda de la plenitud espiritual.

 

Image
El fiera liándola en una cena con sus amigos snobs de pensamiento liberal.

El veterano cineasta francés Jean Becker (Verano asesino, La fortuna de vivir, Conversaciones con mi jardinero…) nos aporta, una vez más, una personal reflexión sobre la búsqueda de la felicidad a través de la sencillez. Basado en una novela de François d’Épenoux, el guión es, igualmente, un sincero canto a la finura estilística; sin artificios, ni clímax, simplemente ocurre. Es ésta, tal vez, la nota más innovadora del film, acostumbrados como estamos a la cacería de la lágrima fácil. Por un momento cabría dudar de la eficacia de este recurso, que a priori podría dejar frío al espectador, pero, en cambio, al menos en esta ocasión, aporta ciertas dosis de calidez, cercanía y realismo que parecen iluminar nuestro corazón al visualizar los títulos de crédito.

La crisis personal mostrada en la historia podría acechar a cualquiera al vivir las subjetivas circunstancias que acaecen al protagonista: su respuesta, su sentir, aparentemente forzado, cobra pleno sentido al entender sus motivaciones, que van más allá de lo esperado. Sentimos propio el viaje final de Antoine, el abandono de su idílica vida parisina con destino ninguna parte, o al menos, desconocido.

Image
Vaya encare tiene el hermano viejo.

A pesar de la empatía del argumento y la belleza natural de la puesta en escena, encontramos algún altibajo en el metraje, que alberga geniales diálogos ligados con otros mal conseguidos; y, si bien éstos últimos son los menos, no se puede negar que restan cierta consistencia, sin llegar a dañar el conjunto final que goza de excelente pulso narrativo.

Sencillamente buen cine, con regusto clásico, para enfatizar un problema cada vez más habitual en nuestro mundo moderno y que, en esta ocasión, llanamente nos aporta un modo diferente de afrontarlo. Absolutamente recomendable, si se les escapó el estreno, no duden en verla si tienen la ocasión, tal vez aparezca programada en algún Cine-Club local, le pega; y como suele ser norma en ese tipo de eventos, no desperdiciarán su dinero.


Compartir
Comentarios (2)
  • barry lyndon

    Parece muy atractivo en principio el tema. Me han dado ganas de verla. Bien escrito sin spoilear mucho. Éste será uno de esos buenos títulos que seguramente pasen desapercibidos en cartelera ante tanta bazofia.. no aprueba casi ninguna cada mes..!
    pd: se le da un airecillo a lequio el tio,no?

  • Error Humano

    Sí, es algo Lequio, pero no sale la Obregón, porque si se la cruza el protagonista le pone las peras al cuarto! Pues menuda verborrea se gasta el personaje para el insulto y la crítica feroz!!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook