Nacionalidad: USA
Año: 2011 Duración: 146 min.
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Lee Hall, Richard Curtis (Novela: Michael Morpurgo)
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Intérpretes: Jeremy Irvine (Albert Narracot); Peter Mullan (Ted Narracot); Emily Watson (Rose Narracot); Niels Arestrub (Abuelo); Celine Buckens (Emilie); Tom Hiddlestone (Capitán Nicholls); Benedict Cumberbatch (Mayor Jamie Stewart)

Se harán rápido una idea de qué esperar de Caballo de Batalla si les digo que conviven en ella los dos Spielbergs, el director de Salvar al Soldado Ryan y el de E.T. El Extraterrestre. Pero como si de agua y aceite se trataran, nunca consiguen mezclarse, ser complementarios. Fabular la Gran Guerra, hacerla para todos los públicos -o mejor dicho para los niños- a la vez que se pretende no perder una pizca de verosimilitud, crudeza y rigor histórico en la puesta en escena se antoja complicado. La película malvive en una especie de limbo entre Senderos de Gloria y Sonrisas y Lágrimas sin conseguir plenamente ninguno de los dos propósitos que se fija. Eso sí, ante la disyuntiva de elegir entre el tono de una u otra, el director de Tiburón casi siempre decide añadir un buen puñado de azúcar.

Nuestro protagnista es Joey, un extraordinario caballo domado por el hijo (Jeremy Irvine) de un tozudo granjero (Peter Mullan). Ante las dificultades económicas provocadas por una cosecha arruinada, la familia se ve obligada a venderlo a un oficial del ejército británico que pronto partirá hacia la guerra. Spielberg filmará todas sus vicisitudes desde entonces, convirtiéndolo así en vehículo conector de diferentes dramas a ambos lados del frente francés durante la Primera Guerra Mundial.

Hay una secuencia en Caballo de Batalla, mezcla de La Vaquilla de Berlanga y En Tierra de Nadie de Danis Tanovic, que define muy bien su excesivamente sensiblero tono. En ella, el caballo queda atrapado entre los punzantes hilos metálicos de una alambrada en el campo de batalla, a medio camino de los frentes alemán y británico. El desencanto de Tanovic y Berlanga transmuta en inconcebible buenismo en manos de Spielberg, que resuelve la disputa con banderas blancas, silencio de armas y un parlamento entre los dos contendientes mientras liberan al animal. La escena culmina con una moneda al aire que dirimirá su futuro propietario antes de volver a la trinchera. La suerte, por supuesto, se pone del lado de la trama y posibilita el lacrimógeno remate del film.

Tras el visionado de la cinta, éste que les escribe se declara diabético cinematográfico. Perdónenme si me ofusca el abuso de edulcorante a la hora de ponderar la modélica factura de la nueva cinta de Steven Spielberg, aunque ciertamente no aporte nada nuevo a lo ya visto en anteriores trabajos (Januzs Kamiski, John Williams...). Me ha parecido a ratos incluso incómoda de ver, como si estuviera pensada para niños que ya no existen
.