Año: 2008 Duración: 90 min
Dirección: Juan Cavestany
Guión: Juan Cavestany
Fotografía: David Azcano
Música: Miguel Malla
Intérpretes: Alberto San Juan (Manuel); Fernando Tejero (Andrés); Maribel Verdú (Osiris); Antonio Molero (David)

Seamos justos, Juan Cavestany ha mejorado. Su segundo trabajo tras las cámaras -él se ganó la fama como guionista de Los lobos de Washington (Mariano Barroso, 1999)- es mejor que el anterior. Ocurre, sin embargo, que si nuestro punto de partida es muy bajo, o peor, lo que hay más allá de la bajura, pues no es complicado que uno obtenga un “progresa adecuadamente” en su segunda película, aunque ésta ni siquiera merezca el aprobado. Tras El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (Juan Cavestany, 2004), el director catalán retoma su cine de personajes extravagantes y cuenta la vida de Manuel, una especie de Buscón del siglo XIX, que ha malvivido como gigoló a las afueras de la ciudad durante un año, mientras a todo su entorno le hacia creer que andaba codeándose con la alta sociedad en las islas británicas. Su vuelta al redil, tratando de mantener su patética mentira ante sus supuestos amigos, sirve de punto de partida a la obra
.

Alberto San Juan está aceptable, incluso notable, en su papel de perdedor resignado. Su impostada dignidad alcanza las pretensiones del director de hacer reír mostrando la desdicha de otras personas. Su personaje se precipita poco a poco hacia el abismo del desprecio social en un recorrido kafkiano a medida que la verdad de su patética vida se va revelando. En su última intervención, después de hundir su dignidad en lo más profundo, cuando todo da lo mismo, la revelación de toda su verdad desprovista de la más mínima vergüenza supone la culminación del desarrollo del personaje, el único redondo de la película, que acaba como empezó pero aún más abajo. Ese final consigue golpear al espectador, que se da cuenta de que lo que está viendo ha dejado de tener la más mínima gracia y comprueba hasta que punto el ser humano es capaz de degradarse para, simplemente, salir adelante
.

gente mala calidad 1

Sin embargo el resto de personajes están de comparsa. Tengo la sensación de que el director tenía clara la historia del protagonista pero no le daba para una película y comenzó a crear historias más o menos parecidas en temática que le permitieran, por medio del últimamente manoseado hasta la extenuación entrecruzamiento de historias, completar un largo. Así, Fernando Tejero con su peluquero psicópata, además de innecesario, resulta aburrido, incluso insultante para cualquiera que haya visto The man who wasn´t there (Joel Coen, 2001). A Maribel Verdú no se la cree nadie de pija-snob imposible de satisfacer. Uno ya la ha visto hasta pervirtiendo adolescentes en Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001), y no espera medianías de una de nuestras grandes actrices de siempre. Y así, del primero al último, podríamos hablar de cada uno de los secundarios de la película
.

Poco más que decir de Gente de mala calidad. Disfrutable sólo a ratos, esta película española pasará a formar parte del inmenso conjunto de obras de nuestro cine que aglutinan eso que somos incapaces de vender fuera de nuestras fronteras y que, sin embargo, tanto premiamos
.