Año: 2011 Duración: 114 min.
Dirección: Gerardo Herrero
Guión: Nicolás Saad (Novela: Ignacio del Valle)
Fotografía: Alfredo Mayo
Música: Lucio Godoy
Intérpretes: Juan Diego Botto (Arturo); Carmelo Gómez (Sargento Espinosa); Víctor Clavijo (Sargento Estrada); Andrés Gertrúdix (Guerrita); Francesc Orella (Zarauza); Sergi CAlleja (Tiroliro)

Cuesta entender ciertas cosas de nuestra industria. Que un director como Gerardo Herrero haya conseguido alargar su filmografia ya hasta las 14 películas (con los 90 como punto de partida) podría ser una de ellas. Sus mejores obras -Territorio Comanche, Los Aires Difíciles, El Principio de Arquímedes o El Comisario Galíndez- amagan, sólo amagan, con ser realmente buenas. A estas alturas, alguien debería haberse percatado de que este tipo ha amasado su carrera con largometrajes de académica factura pero carentes de alma, mordacidad o genio. Su filmografía es insípida. Sin embargo, siempre ha encontrado el dinero necesario para levantar una nueva obra. Incluso ha ganado premios en Valladolid y Málaga, festivales nacionales por antonomasia. Esta falta de filtro, este café para todos los miembros de una oligarquía de directores cuya calidad cinematográfica es, concédanmelo, al menos discutible es lo que alimenta el discurso rupturista. Subvención en boca, todo o casi todo acaba por salir adelante. Tras El Corredor Nocturno, Silencio en la Nieve continúa la tradición. Ni fu ni fa, un eslabón más de la cadena.

Entretenida de ver a pesar de su falta de aspiraciones, el film sobrevive como película de misterio con asesino en serie a capturar. Que la trama ocurra en algún lugar del frente ruso de la Segunda Guerra Mundial, en medio de un destacamento de la División Azul franquista, es casi siempre superfluo. Si el director pretendía envolver de atmósfera su thriller, no estoy seguro de que lo haya conseguido. Explora con cuentagotas el escenario. Solo durante la secuencia del mortal juego de la violeta, el espectador siente el malsano entorno bélico en el que el argumento se mueve. Los escarceos amorosos con la población rusa o la interacción con el regimiento nazi se convierten en un recorrido por lugares comunes con aroma a buenismo y pocas ganas de meter el dedo en la llaga de la ideología.

Juan Diego Botto y Carmelo Gómez desempeñan con solvencia sus detectivescos papeles protagonistas. La investigación carece de grandes sorpresas y evoluciona como uno de tantos capítulos de C.S.I, Navy, Castle, Bones o culaquier otra serie de intrincadas pesquisas que se les ocurra. Por desgracia el parentesco incluye igualmente los perspicaces comentarios -en boca de Gómez- y la falta de verosimilitud, del argumento en su conjunto y también de su desarrollo. En Botto recae el peso sustancial de la historia, fardo tan liviano en el guión de Nicolás Saad que al actor hispano-argentino a veces se le percibe un tanto sobreactuado, como obligado a dar enjundia a su personaje cuando la historia le roba profundidad en aras de reforzar un supuesto engranaje argumental atractivo que, muy pocas veces, lo es en realidad.