Año: 2011 Duración: 80 min.
Dirección: Roberto Santiago
Guión: Roberto Santiago, Pablo Fernández (Obra: Javier Daulte)
Fotografía: Joan Benet
Música: Zacarías M. de la Riva
Intérpretes: Gorka Otxoa (Fran), Miren Ibarguren (Ana), Carmen Elías (Rosa), Miguel Rellán (Jorge), Luis Callejo (Ignacio), Olaya Martín (Renata)

La adaptación al lenguaje cinematográfico de cualquier obra teatral supone un reto considerable. El proyecto que nos ocupa, inspirado en la aplaudida pieza del dramaturgo Javier Daulte, viene a ser un ejemplo más del siempre tortuoso viaje entre ambos medios -primos hermanos, aunque significativamente distintos-, adoleciendo de los peores vicios de los más desafortunados transvases de una muestra artística a la otra: esto es, la plomiza monotonía de su errática narrativa y una insípida puesta en escena incapaz de imaginarse más allá de las limitaciones que las tablas imponen al material original.

La premisa de la función tiene su punto. Cuando Fran (Gorka Otxoa) y Ana (Miren Ibarguren) deciden irse a vivir juntos, ella fallece en un trágico accidente el mismo día de la mudanza. No obstante, este “contratiempo” no varía los planes del par de enamorados, desatándose -tras discutible elipsis- la atractiva situación fantástica: efectivamente ambos compartirán piso, con los problemas de cualquier convivencia,…aunque con la particularidad de que sólo él está estrictamente vivo.

Éste que se vaya a ver el fútbol a otro sitio...o lo acojono

Tampoco es que esta historia de fantasmas sea un dechado de originalidad, ya que su argumento cómico/romántico bebe con ansia de multitud de fuentes reconocibles, pero sí es cierto que, aparte de su medianamente divertida vertiente humorística sobre las relaciones de pareja, el relato contiene mimbres que invitan a desarrollar variados aspectos de mayor calado e interés, fundamentalmente en lo que a la emotividad ante la pérdida de un ser querido se refiere. Sin embargo, y por desgracia, Roberto Santiago no logra explotar estas posibilidades dramáticas, desperdiciando con su torpe y trompicado guión la oportunidad de producirnos un nudo en la garganta. Cerca andan de conseguirlo la pareja formada por Otxoa e Ibarguren, quienes acaban demostrando su potencial interpretativo muy al final de la cinta, justo cuando ésta parece querer levantarse de una vez. Pero no, tras tomar algo de aire, el desinfle total llega con un clímax extraño, abrupto y calentorro que sencillamente no funciona porque ambos protagonistas no lo sienten del mismo modo, circunstancia resaltada con un epílogo algo tontorrón. Si a todo ello sumamos que sus ambiciones humorísticas naufragan en un mar de indefinición general, que incluso coquetea formalmente con la televisión barata, nos queda una tragicomedia sin chispa ni ritmo a la que cuesta cogerle el tono pese a los esfuerzos de su aplicado reparto.