La Mística Triunfa en Sundance 2012
Domingo, 29 de Enero de 2012

Beasts of the Southern Wild se ha hecho con el premio principal en el Festival de Cine Independiente de Sundance de 2012. Desde su proyección, esta ópera prima de Behn Zeitlin, quien ya pasó con éxito por Sundance con el corto Glory at Sea, fue saludada con excelentes críticas y entró en todas las quinielas para alzarse con el galardón. De hecho, Fox se ha apresurado a cerrar un acuerdo de distribución para la cinta, que también ha ganado el premio a la mejor fotografía.

"Hushpuppy, una intrépida chica de seis años, vive con su padre Wink en "La Bañera", una comunidad sureña Delta en la frontera del mundo..." así comienza la sinopsis de esta obra de tintes místicos que, sin lugar ni fecha concretos para la acción pero rodada en la Luisiana, ha sido catalogada por algunos medios como una versión pagana de El Árbol de la Vida de Terrence Malick.

"Hemos tenido más libertad a la hora de realizar esta película que ningún debutante de este país. Espero que este film sirva como bandera para que los productores permitan que sus directores sean tan 'salvajes' como quieran al dirigir sus películas" declaró el director al recibir el premio. Aquí podéis escucharle hablando de la cinta en el propio festival.

El mejor largometraje dramático internacional fue la coproducción Violeta se Fue a los Cielos, dirigida por el chileno Andrés Wood con participación española. Los premios del público fueron para The Surrogate, una cinta escrita y dirigida por Ben Lewin e interpretada por Helen Hunt, William H. Macy y John Hawkes que también se llevó un premio especial a su reparto, y para Valley of Saints, una cinta sobre la violencia en Cachemira dirigida por el indio Musa Syeed. El mejor documental americano y también el film que mejor se ha vendido en el Festival (6 millones de dólares) ha sido The House I Live In, que trata sobre el fracaso estadounidense en su guerra contra la droga.

Por último apuntar que ni Rodrigo Cortés ni David Trueba han tenido demasiada repercusión en el Festival. Se esperaba con ganas la llegada de Red Lights, de Cortés, pero tanto la crítica como el público salieron bastante desconcertados con el tercer largometraje del director, con Robert DeNiro y Sigourney Weaver al frente del reparto. De Trueba cuesta encontrar alguna reseña de su película, que parece haber pasado sin pena ni gloria por la sección internacional a concurso.

Aquí os dejamos el palmarés principal del festival:

Mejor Película

(EEUU): Beasts of the Southern Wild (Benh Zeitlin)