Nacionalidad: Estados Unidos, Japón
Año: 1994 Duración: 123 min.
Dirección: Kenneth Branagh
Guión: Steph Lady, Frank Darabont
Fotografía: Roger Pratt
Música: Patrick Doyle
Intérpretes: Kenneth Branagh (Victor Frankenstein), Robert de Niro (el monstruo), Helena Bonham Carter (Elizabeth), Tom Hulce (Henry Clerval), Aidan Quin (Capitán Walton), John Cleese (Profesor Waldman)

El mítico libro Frankenstein o el moderno Prometeo de la escritora Mary Shelley fue llevada al cine por primera vez (aunque inspirándose más bien en una obra teatral) por James Whale en 1931. Esta legendaria versión, a pesar de tener poco que ver con el considerado primer relato de ciencia ficción, creó una imagen icónica del monstruo que aún perdura hasta nuestros días. Kenneth Branagh quiso ir mucho más allá e intentó revitalizar a la criatura que popularizó la Universal. Para ello siguió la estela de la obra maestra de Coppola, Drácula de Bram Stoker, y al igual que ésta, llevaría por bandera la fidelidad hacia el libro original. Aunque la adaptación no es tan fidedigna como se podría esperar -pues se tomó un buen puñado de licencias para que la historia fuese más cinematográfica- sí que mantiene la trama central, respeta a los personajes y consigue captar la esencia del texto.

A pesar de no reparar en gastos y de que el propio Coppola estuviese presente en las labores de producción, la película no logró la aceptación esperada en un principio; tanto por el público, que no la acogió con demasiado entusiasmo, como por la crítica, que la denostó con vehemencia. Además del hándicap que supuso la comparación con el Drácula rodado dos años antes, seguramente los innegables defectos del film ocultaron las virtudes de las que no estaba exento y con el paso del tiempo se le han ido reconociendo. Y es que esas ínfulas de grandiosidad de las que hace gala la cinta, a través de excesos formales y teatral sobreactuación en los personajes pasaron factura a un notable guión que quizás hubiese necesitado de una dirección más sosegada. De esta manera, es el propio Branagh quien, empeñado en darle un aire Shakesperiano a su obra, acaba autodestruyéndose con su pretenciosa grandilocuencia tanto en su faceta de director como en la de actor, siendo su personaje, Víctor, tan histriónico que resulta casi paródico. Sin embargo, en contraposición al protagonista tenemos a la criatura, interpretada por un magistral Robert De Niro perfectamente caracterizado (valdría una nominación al Óscar al mejor maquillaje) y evolucionado a lo largo del metraje, que sería sin duda la mejor y más cercana al texto recreación cinematográfica del monstruo de Frankenstein, aunque muy diferente a la que el espectador tenía idealizada en el momento del estreno, otra posible razón por la que el público rehuyó de la cinta.

Y bien es cierto que en algunos aspectos del largometraje se intuye el espirítu gótico de la novela, así, tanto la ambientación oscura y malsana como el turbador diseño de producción y la mayestática banda sonora acorde con el tono general del film, te sumergen en la atmósfera inquietante de la obra de Mary Shelley. Si a esto añadimos algunas escenas memorables salpicadas de buenos diálogos, sólo podemos recomendar esta incomprendida película que aunque pudo volar mucho más alto tampoco mereció estrellarse tan estrepitosamente.