Dirección: Guy Ritchie
Guión: Michelle y Kieran Mulroney
Fotografía: Philippe Rouselot
Música: Hans Zimmer
Intérpretes: Robert Downey Jr. (Sherlock); Jude Law (Watson); Noomy Rapace (Simza)

Página web y tráiler

Guy Ritchie es un tipo con suerte. Sorprendió con su anfetamínica forma de contar historias de medio pelo allá por 1998. Tanto críticos como público mayoritario se pusieron de acuerdo para ensalzar su siguiente movimiento, Snatch, que no era otra cosa que la repetición de su ópera prima pero con más pasta y Brad Pitt. Era el año 2000 y muchos ya veían en él al nuevo Tarantino. Pero la cosa no daba para tanto y tras hacer el ridículo con Madonna se lanza al vacío e intenta dar un pasito hacia adelante en Revolver (2005). El cacao mental que supone esa cinta es tal que cuando consigue dar forma a otro proyecto, tres años después, recula y vuelve a realizar una vez más la misma película, la única que sabe hacer, pero con otras caras. RockanRolla cierra en 2008 su trilogía del crimen organizado de mercadillo. Y decía que tiene suerte porque cuando ya no encontraba forma de volver a hacer lo de siempre sin que se notara demasiado va y aparece una franquicia que le va como anillo al dedo (por el punto macarra que sabe extraer de Holmes). ¿Resultado? Pone de nuevo la fotocopiadora en marcha pero con un pretexto bastante apañado, nada menos que Sherlock Holmes.

Y aquí entramos en harina. Si la primera parte de las aventuras modernizadas a lo steampunk (mucho más estimulante la opción de modernización total de la serie inglesa con Benedict Cumberbatch como Holmes) era un plano producto de consumo extra-rápido, esta continuación no se aleja del patrón que funcionó, no vaya a ser que alguien se asuste y no vaya al cine. El guión de este juego de sombras deja perplejo por lo enrevesadamente simple que es, de modo que uno se pregunta el porqué de tanta explosión y carrera cuando el malo y sus intenciones son diáfanas desde un principio. Precisamente aquí es donde Ritchie se mueve como pez en el agua, ya que los guiones de sus anteriores cintas comparten dicha característica, esto es, parecen complicados pero son como el mecanismo de un chupete. Así que el director propone un juego bien sencillo al espectador: dar carnaza estética con una mínima coartada argumental. Como una especie de episodio de CSI pero con un presupuesto de 150 millones de dólares y cambiando a Grissom por Sherlock y Watson. Y claro, tanto millón da para mucha tralla.

Tres son multitud

El resultado deja algunas escenas espectaculares y sobre todo la brutal química que se gastan Robert Downey Jr. y Jude Law, lo mejor del tinglado sin duda alguna. Tanto es así que uno desea que sus mínimos diálogos duraran todo el metraje, si acaso sazonados con alguna peleílla a cámara lenta para que Ritchie se quedara tranquilo. El problema es que ni el lado estético es tan deslumbrante como por ejemplo en 300, una bacanal visual, ni el lado detectivesco tiene el más mínimo interés, así que la cosa no cuela. No hablemos ya del resto de personajes, entre los cuales da vergüenza el papel de Noomi Rapace y tristeza la poca personalidad de Moriarty. Lo peor es que los paladares menos exigentes estarán satisfechos ante ese equilibrio de naderías y demandarán una tercera parte.