Año: 1959 Duración:  87min.
Dirección: Terence Fisher
Guión: Peter Bryan
Fotografía: Jack Asher
Música: James Bernard
Intérpretes: Peter Cushing (Sherlock Holmes), André Morell (Dr. Watson), Christopher Lee (Sir Henry)

Viene muy a cuento, tras las últimas aproximaciones a la figura literaria de Sherlock Holmes en cine y televisión, echar una vista atrás para comprobar todo lo que ha dado de sí en el ámbito cinematográfico el célebre personaje. Así, empezando por el actor americano John Barrymore (uno de los primeros Holmes), pasando por el mítico Basil Rathbone (lo interpretaría más de una docena de veces), sin olvidar a Buster Keaton, Christopher Plummer e incluso Michael Caine, todos ellos y muchos otros se metieron en la piel del famoso investigador inglés. Por consiguiente, era de recibo que la legendaria Hammer también aportaría su particular visión del personaje creado por Conan Doyle, de tal manera que nos brindaría una de sus mejores caracterizaciones y, por supuesto, de manos de uno de sus actores fetiche: Peter Cushing. Por desgracia, la cinta sería un fracaso de taquilla en su época y ello impidió que la productora inglesa continuara con su primera intención de realizar un ciclo de películas dedicadas al ilustre investigador. Sin embargo, Peter Cushing se empeñaría en demostrar que estaba destinado a ser el mejor Holmes de la historia, y a través de una serie que rodaría la BBC en los años 60 volvería a encarnar al detective por excelencia.

La productora inglesa confiaría nuevamente en su director estrella, Terence Fisher, para ser el encargado de llevar a buen puerto esta enésima versión de la que es, sin duda, la más popular aventura de Sherlock Holmes: El perro de los Baskerville (no en vano ha sido llevada a la pantalla en 24 ocasiones). La mayor diferencia entre las demás adaptaciones y la ofertada por la Hammer radica en el intento de acercamiento por parte de esta última hacia el género de terror, propósito éste asignado al buen hacer del realizador inglés, quien sabría dotar al film de su habitual atmósfera inquietante; clave para ello sería la efectista partitura musical de James Bernard y, sobre todo, su exquisito y artesanal diseño de producción, inconfundible en la filmografía de Fisher. Sin embargo, el resultado final no asusta demasiado y, a pesar de estar cimentado en una buena trama (mérito de la historia de Conan Doyle), carece de la fuerza visual y vigor que el cineasta sí supo dar a sus versiones de Drácula o Frankenstein.

Sin llegar a ser una película memorable, tanto el mero hecho de poder ver a Peter Cushing encarnando a Sherlock Holmes y a Christopher Lee en un rol muy diferente al que nos tenía acostumbrados, como el deleite para los sentidos que supone, una vez más, el ejercicio de estilo tan característico de la obra de Fisher, son razones más que de sobra para optar por el visionado de esta simpática y atractiva propuesta.