Año: 2011 Duración: 109 min.
Dirección: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol
Fotografía: Roger Deakins
Música: Craig Armstrong
Intérpretes: Justin Timberlake (Will), Amanda Seyfried (Sylvia), Cilliam Murphy (Raymond)

Capitalismo Darwiniano. Así es como, en dos palabras, resume uno de los personajes de la película todo el espíritu y trama de la cinta, una aterradora visión futurista en la que el tiempo es la moneda de cambio y quedarse sin él significa la muerte. Por supuesto esto hace que la raza humana viva en diferentes sectores según su poder adquisitivo temporal, que se trafique, compre, robe o regale dicho bien tan preciado, que se haya creado un sistema para controlar el flujo de capital y que incluso se guarde en bancos que lo prestan a intereses que fluctúan según los designios de los poderes fácticos que velan por la estabilidad del sistema. ¿Visión futurista? En la forma sí, en el fondo me temo que ni un ápice.

Y es que si bien la idea subyacente que Andrew Niccol nos presenta envuelta en un thriller es bien sencilla y por desgracia no nos pilla por sorpresa a estas alturas, los propios límites bienintencionados impuestos por la película, ese halo de “esperanza” que nos traen esos Bonny y Clyde robinhoodienses que encarnan con diferente suerte Timberlake y Seyfried (el primero bien, la segunda regular) suponen la trampa en la que caemos cuando filosofamos sobre la crisis y la forma de superarla o incluso redefinir el sistema para que sea “más justo”. El Capitalismo Darwiniano del que hablábamos al principio no debería hablar de los banqueros y las pobres gentes de a pie (o reunidos en Estados) que no pueden pagar los intereses para calmar la sed de aquellos, sino que son los millones de personas que mueren cada año de hambre, entre ellos cientos de miles de niños, y que no verán nunca ésta ni ninguna película sobre los que debería versar, en el fondo, todo este invento. La premisa principal del guión, la cual en un principio nos parece una metáfora sobre la situación económica actual no lo es en absoluto cuando pensamos que la esperanza de vida en África es 50 años menor que en el Primer Mundo. Por tanto Niccol no puede ser más literal.

El problema está en que la cómoda cursilería de la pareja protagonista y la amabilidad general del tono, el cual por otro lado tiene un diseño de producción marca de la casa (esta vez con los toques industriales que pide la historia) desembocan en un final esperanzador que no logra canalizar la potencia de algunas de las ideas vertidas. Da la impresión de que el director no se atreve a salirse demasiado de lo que se espera de una película comercial y aunque la acción está bien dosificada y el ritmo es muy bueno, el conjunto queda algo fofo, falto del dramatismo que podría haber impulsado a In Time mucho más alto de donde se queda.