VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Una palabra tuya
Escrito por Dr. Manhattan   
Sábado, 30 de Agosto de 2008


Valoración espectadores: 4.50

Una palabra tuya (Ángeles González Sinde, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 3.5

Póster de Una palabra tuyaTítulo original: Una palabra tuya
Nacionalidad: España
Año: 2008 Duración: 100 minutos
Dirección: Ángeles González-Sinde
Guión: Ángeles González-Sinde
Fotografía: David Omedes
Música: Julio de la Rosa
Intérpretes: Malena Alterio (Rosario), Esperanza Pedreño (Milagros), Antonio de la Torre (Morsa), María Alfonsa Rosso (madre de Rosario), Luis Bermejo (Padre Lorenzo), Chiqui Fernández (Palmira)

Página web
Trailer


Historia de desheredadas, de solitarias almas en pena sin rumbo ni concierto en la vida, dos jóvenes desafortunadas que no logran alcanzar el éxito en la vida porque de ninguna manera pueden tenerlo, por más que se esfuercen en luchar y vivir con dignidad. De esta manera podría resumirse el argumento de esta triste película, perteneciente a la clase de las que pretenden tocar la fibra sensible por encima de cualquier cosa, sin importarle aferrarse a una irregularidad expositiva que cede a los vericuetos de la indefinición y, finalmente, urgencia narrativa.

Cuando a Rosario (Malena Alterio) la despiden de su trabajo como limpiadora, no le queda otra cosa que no sea la labor de cuidadora de su cada vez más senil madre y la siempre entusiasta compañía de Milagros (Esperanza Pedreño, cara muy conocida para el público gracias a su papel como Maricarmen Cañizares en la serie Cámara café, en lo que supone su debut en el largometraje en un papel principal). Amigas de la infancia que casualmente ahora se reencuentran, ambas se verán abocadas a un trabajo basura, literalmente: limpiadoras de las sucias calles madrileñas. Y será durante ese tiempo compartido cuando comiencen a experimentar unos altibajos en su relación ocasionados por el frío carácter de Rosario en radical contraste con la locuacidad y, en ocasiones, inestabilidad de Milagros, quien le acusará, incluso, de arrogante y soberbia, en una de las dos escenas más conseguidas del film.

Imagen de Una palabra tuya

Porque esa fuerza momentánea es la que levanta el conglomerado de sensaciones rutinarias que pueblan el metraje, lo que lo hacen interesante por llegar a la raíz de los sentimientos casi siempre sostenidos, en esas pocas ocasiones desatados, que recorren la existencia de estas personas y dan justificación a esta propuesta tan descafeinada por lo demás.

En una película de actores como lo es ésta, donde el peso dramático -a falta de un texto más fortalecido y valiente- recae en los mismos, resulta difícil valorar positivamente unas actuaciones justamente esforzadas y más o menos conseguidas cuando se presta servicio a unos personajes que tan poco pueden transmitir, dibujados inicialmente de una determinada manera y rematados, al final, con una intención lamentablemente lacrimógena (el personaje de la madre de Rosario y la propia Milagros son perfectos ejemplos de ello).

Brevísimos flashbacks cuando bien avanzada está la trama que no aportan absolutamente nada a la misma o que la hacen perder todo el peso cuando se quiere explicar un hecho tan importante de una manera tan tonta (la traumática infancia de Milagros); episodios dudosamente necesarios (el bebé y la muerte de la madre de Rosario, con la presencia de un personaje tan absurdo como el de la hermana) y que brillan por una ausencia de sutileza nunca alcanzada, por otra parte, en una película de pretendido carácter intimista; y un final tan apresurado e increíble que resta cualquier conato de impacto que pudiera llegar a tener, hacen de éste un film de retratos sólo intuido, en ningún caso llegado.

Compartir
Comentarios (3)
  • barry lyndon

    Si le veía yo mala pinta, pese a que nos la quieran meter por los ojos a todas horas en la tele.. otra más de este tipo tan arraigado al cine español..personalmente sea mejor o peor, no me atrae este género..pero reconozco si algo es bueno...aunque doctor manhattan ya dice que NO lo es..¿te dieron ganas de teletransportarte a otra sala?

  • Charlotte

    Puff... ni la he visto, ni ganas... claro que nos la han metido por los ojos, la directora y guionista de la peli es también la directora de AACCE. Además la película es una adaptación de una novela de Elvira Lindo y las protagonistas conocidas gracias a la televisión ¿intento de comercializar un drama social? Tufillo a Mercero...

    Y es una verdadera pena, porque González-Sinde es de las grandes guionistas de este país (La buena estrella por poner un buen ejemplo). Yo creo que falla en las adaptaciones (también escribió el de Manolito Gafotas, la pobre es fiel a la Lindo). Sus guiones originales, aunque hayan sido coescritos como el que os cito antes o Todos estamos invitados son mucho mejores.

  • T_Ripley

    A mí me ha parecido una película cargada de buenas intenciones y con buenas interpretaciones, pero con un guión un poco flojo que hace que la historia no termine de enganchar... Por cierto, el guión de Manolito Gafotas es de la propia Elvira Lindo y de Miguel Albaladejo (esos sí que formaban un buen dúo...)

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook