VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Frenético
Escrito por Mr. Sandman   
Miércoles, 16 de Noviembre de 2011


Valoración espectadores: 7.00

Póster

Valoración de VaDeCine.es: 7

Póster

Título original: Frantic
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 1988 Duración: 120 min.
Dirección: Roman Polanski
Guión: Gerard Brach y Roman Polanski
Fotografía: Wiltold Sobocinski
Música: Ennio Morricone
Intérpretes: Harrison Ford (Dr. Walker); Emmanuelle Seigner (Michelle); Betty Buckley (Sondra Walker)

 


Richard Walker es un prestigioso doctor estadounidense que viaja a París con su esposa para participar en unos coloquios. Lo que parecía un viaje en el que podría compaginar la actividad profesional con unos días románticos se termina convirtiendo en toda una macabra aventura cuando su mujer desaparece sin dejar rastro mientras él toma una ducha. 

El hecho de contar con los servicios del actor más de moda en aquel momento en Hollywood, nada menos que Indiana Jones y Han Solo, no hace ni mucho menos que Roman Polanski recule en sus planteamientos más profundos. Siendo una película comercial diseñada para el lucimiento de Ford, Polanski acepta el reto y se las hace pasar canutas. Un thriller que comienza Hitchcockniano al 100% y que poco a poco se convierte en una pesadilla angustiosa y poco agradable tanto para el protagonista como para el espectador. Fatalismo y casualidad van acuchillando la cinta y zarandeando a ambos.

Frenético

En el tortuoso camino de este arquetípico ciudadano americano que se ve envuelto en un asunto turbio sin tener él culpa ninguna, faltaría más, se encontrará con personajes que le ayudarán o no según pida el avance de la historia, y precisamente esa sobrecarga de fatalidad y azar merma un poco la necesaria credibilidad de este tipo de películas. Aún así, la forma de mantener el nivel de suspense durante todo el metraje es francamente encomiable, un ejercicio de dirección y guión sobre cómo mantener el interés en una situación que camina cuesta abajo y sin frenos.

Delante de la cámara Harrison Ford hace lo que puede dentro del tono general oscuro que imprime Polanski ya desde la secuencia de créditos, claramente superado debido a su falta de calidad interpretativa a la hora de matizar el sentimiento de miedo-ira-desesperación de su actuación. Vamos, que al cuarto de hora de empezar se pone la máscara de enfado y ya no se la quita, tan perdido o más que su personaje. En el otro lado del ring, los secundarios que se va encontrando sí que remarcan el tono extraño y pseudo-surrealista de lo que se cuenta, mención especial a Emmanuel Seigner, bailecito, outifit y morrazos incluidos. Junto con la música de Morricone, dan ese toque extrañamente peligroso pretendido sin duda por director, fiel a su estilo pese a quien pese.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook