Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2011 Duración: 129 min.
Dirección: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Fotografía: Dick Pope
Música: Gary Yershon
Intérpretes: Jim Broadbent (Tom), Lesley Manville (Mary), Ruth Sheen (Gerri), Peter Wight (Ken), Oliver Maltman (Joe), Imelda Staunton (Janet), David Bradley (Ronnie), Karina Fernandez (Katie), Martin Savage (Carl), Michele Austin (Tanya)

Tras la encantadora Happy Go Lucky –en su extravagancia consiguió perdurar–, Mike Leigh vuelve en Another Year a una historia coral marca de la casa, muy 'british', como siempre. Inevitablemente, acude a nuestra mente Secretos y Mentiras, aquella obra maestra del año 1996 que se convirtió desde entonces en vara de medir del resto de trabajos del director. Y aunque un precedente de tal envergadura y con tantas similitudes pueda, ciertamente, achicar algo la enjundia de este largometraje, el espectador capaz de realizar un pequeño ejercicio de perspectiva anotará Another Year en el lugar que merece, entre lo mejor de una filmografía destacable.

El largometraje presenta una trama hilvanada sobre el sentido común, sencilla, exenta de todo exceso. Sobre una serie de conceptos a explorar (soledad, felicidad, frustración, amistad...), director y actores construyen conjuntamente el largometraje con el usual 'modus operandi' de Leigh: el guion, cada escena, se define sobre la marcha, con voz y voto de los actores. De este modo, también sin alardes en la puesta en escena –en ningun caso sinónimo de descuido formal-, vuelve a desarrollar el director un proyecto cuyo contenido moral aporta la plusvalía.

Vetado cualquier artificio gestual, el excelente trabajo de sus actores se percibe con claridad meridiana, engrandecido. Pivotando alrededor del matrimonio protagonista (Jim Broadbent y Ruth Sheen), entran y salen de escena amigos y familiares conformando una suerte de aproximación impresionista a la vida, con sus alegrías y sinsabores, plasmada con la inteligencia de quien vive ya en las antípodas del 'tennage angst'. La mejor pincelada, no cabe la menor duda, la ofrece Lesley Manville. Su personaje -el único realmente cerrado- explora el drama de una cuarentona marchita, patética y desesperada. Su infructuosa huida de la soledad, presa de su propio desorden emocional, es, a la vez, triste y enternecedora. Una interpretación mayúscula.

Another Year es pausada porque en la vida las cosas ocurren a la velocidad en que crece la hierba. Es sencilla porque lo cotidiano carece casi siempre de intensidad. Y es independiente porque esta sociedad tiene desviado el punto de vista. Ya no es comercial plantar la camara a ras de rostro en la sociedad de la apariencia, del twitter, del facebook; de mucha interacción y poco contacto. En ese sentido, esta obra de Mike Leigh, por su perseverancia en el valor humanista, es un anacronismo. Señal de que el cine navega por mares alejados del arte.

Tags: mike leigh