Año: 2011 Duración: 100 min.
Dirección: Juan Carlos Fresnadillo
Guión: Jaime Marqués, Nicolás Casariego
Fotografía: Enrique Chediak
Música: Roque Baños
Intérpretes: Clive Owen (John Farrow), Carice Van Houten (Sue Farrow), Daniel Brühl (padre Antonio), Pilar López (Luisa), Ella Purnell (Mia Farrow), Izán Corchero (Juan)

A Juan Carlos Fresnadillo le bastaron dos cortos y un primer largometraje magnífico, Intacto, para llamar la atención fuera de nuestras fronteras. Inmediatamente, y viendo su desenvuelto flirteo con el cine de género, le entregaron la realización de la secuela de 28 días después, un primer envite internacional del que salió medio airoso; ahora, vuelve a la carga (aún fuera de nuestras fronteras, aunque con co-producción española) profundizando en el terror, en el más puro si nos atenemos a la temática particular que aborda en Intruders.

Padre e hija, mirando al vacío...

Y el resultado es mejorable, muy mejorable. Si por algo se caracteriza Fresnadillo es por su capacidad para empacar sensaciones viscerales en el interior del frame; esa manera de encuadrar en pos del impacto en el espectador sin querer traicionar la esencia de la historia, de querer transmitir el trasfondo de la misma mediante calculados movimientos de cámara y precisas angulaciones que logren inquietarle e inmiscuirle aún más en la narración, lo vuelve a lograr con creces, porque talento para la figuración visual no le falta. Sin embargo, y precisamente a raíz de su emigración al extranjero, parece inevitable el hecho de que hubiera arrendado una clase de pacto mercantil que queda igualmente reflejado en sus dos últimas cintas, y que choca en especial en esta última, puesto que resulta más acerado y palpable el contraste de sensaciones entre autoría (junto a una bien visible y adecuada referencialidad) y concepción comercial de su obra.

Analizando el sentido y la composición del guión, sería fácil tender a pensar que la película esté basada en una novela, cuando en realidad no es así. Quizás influya el hecho de que uno de los guionistas, Nicolás Casariego, sea escritor, pero el caso es que se trata de una historia de base muy literaria (pululan en ella el conocido “hombre del saco”, por ejemplo, y el gran enemigo al que se han de enfrentar los protagonistas es Carahueca, una poco disimulada reconversión de aquél), y eso acaba por chirriar, de alguna manera, con la (también irregular) puesta en escena. Parece como si al relato no se le diera tiempo a desarrollarse por completo, a pesar de que se construya en base a dos subtramas paralelas a priori independientes (si bien algo descompensadas) pero que acaban por confluir en un giro final; existe, por tanto, una conclusión clara que además envuelve una bella imagen de la unidad y el amor familiar, antes perdidos por los miedos heredados, y por fin recuperados tras la superación de un trauma personal de índole precisamente terrorífica.

Madre e hijo, mirando al miedo

Por todo ello, los posibles rasgos de personalidad que el director sin duda ostenta, quedan diluidos en medio del cúmulo de imágenes que se suceden, resultando unas más puras, más auténticas, más verdaderas, mientras que conviven otras en las que se nota una imposición y por tanto entrega una impresión descafeinada, desheredada, en clara descompensación frente a una posible marca de verdadera raíz fantástica en el interior del relato. Un resultado a medio camino entre lo interesante y lo desviado, que encuentra su razón de ser en algunas aproximaciones visuales que sí consiguen fidelizar la idea terrorífica, inquietante y atmosférica que por otro lado nunca deja de existir en Intruders.