Dirección:  Sylvain Chomet
Guión: Sylvain Chomet, Jacques Tati
Fotografía: Animación
Música: Sylvain Chomet
Intérpretes: Animación

Ficha técnica en Sensacine

Más allá del nada velado homenaje a un grande como Jacques Tati, quien presta inconfundible figura al carismático protagonista de la obra –además de firmar este guión inédito-, El Ilusionista funciona con independencia del mito Hulot fundamentalmente gracias a su delicioso toque tragicómico y al ritmo de sus elaborados gags visuales. La maravillosa composición de ambientes y su elegante animación artesanal completan el póker de virtudes que hacen de esta cinta casi muda una joya absolutamente cautivadora. No sé ustedes, pero en mi caso, quizás por la nostalgia que inspira su melancólico discurrir, he degustado con mayor apetito estos dibujos animados de toda la vida, disfrutando de los meticulosos trazos del lápiz tradicional como hacía tiempo que no sentía.

El ilusionista echa de menos al público

Ambientada la función a mediados del siglo pasado, cuando surgían nuevos espectáculos, los intentos por reinventarse de un viejo mago sirven para dar rienda suelta a una de las temáticas favoritas de Tati: el paso del tiempo y la irreversible obsolescencia que sufren ciertas personas en un Mundo que no espera a nadie en su evolución. Precisamente, de estos seres olvidados se ocupa esta emotiva y delicada película, capturando con sus grotescos personajes la decadencia de los caducos espectáculos de variedades del Music hall. Valiéndose de ellos, pero con muchísimo tacto y respeto, Sylvain Chomet aporta madurez y alma a una sobresaliente elegía, que parece contar poco pero hace sentir mucho, confirmando su talento tras la excelente Bienvenidos a Belleville.

La ilusión de la niña

En medio del drama, que bien pensado es profundamente desgarrador, la chispa y la magia logran abrirse camino para lograr arrancarnos una sonrisa durante prácticamente todo el metraje. El autor se encarga de ello con suma delicadeza, trabajando con atino el humor físico y escarbando sutilmente en la miseria hasta abrir una ventana a la luz: la que supone una joven acogida por el prestidigitador en su viaje a la Escocia profunda en busca de humildes bolos. En los inocentes ojos de la niña, el anciano por fin encuentra público fiel y cariño, en una suerte de amor paterno-filial, pero sobre todo un vehículo para mantener la ilusión y una esperanza que sólo cabe realmente en el futuro de la muchacha. En sus últimos grandes trucos, tanto Tati, póstumamente a través de esta historia, como su caricaturización animada de manera similarmente postrimera y desencantada, legan su arte y magia a una nueva generación de la que ya no pueden sentirse parte, aunque sí padres y maestros a los que jamás olvidaremos. Gracias por ello. A todos nos llegará el momento de dejar paso. Ojalá pudiéramos hacerlo con tanta clase.