Dirección: Andrés Baiz
Guión: Andrés Baiz, Hatem Khraiche
Fotografía: Josep M. Civit
Música: Federico Jusid
Intérpretes: Martina García (Fabiana), Quim Gutiérrez (Adrián), Clara Lago (Belén)

Ficha técnica en Sensacine

He de reconocer que a la hora de visionar una película no suelo prestar una atención desmedida a los trabajos actorales, especialmente, al ver una producción doblada pues, en este caso, el énfasis de las interpretaciones recae en mayor medida en los propios dobladores. Otra cosa son las producciones patrias, aquí las actuaciones se muestran tal cual y suelen captar mi interés con mayor facilidad. Aun así, mi ojo crítico sólo suele despertar cuando el trabajo del actor destaca claramente, ya sea por su brillantez o bien por su mediocridad. Este es el caso del protagonista masculino de La cara oculta, Quim Gutiérrez, pues realiza una de las interpretaciones más bochornosas y lamentables que, así a bote pronto, recuerdo. De esta manera, tiene el dudoso honor de mostrar candidatura para formar parte del poco glorioso club del “Carapalismo Ilustrado”, con capacidad de incluso desbancar al propio Eduardo Noriega como peor actor español. La actuación de nuestro amigo Quim es tan rematadamente mala que está cerca de malograr este entretenido thriller presentado por el director Andrés Baiz. Por suerte, el realizador decide, a tiempo, quitarle protagonismo en la segunda parte de la cinta, otorgándole el peso de la misma al algo más entonado dúo femenino formado por la televisiva Clara Lago y la actriz colombiana Martina García.

Dejando a un lado las interpretaciones y metiéndonos en lo que es la enjundia del largometraje, nos encontramos ante un correcto trabajo, bien rodado y con un aprovechadísimo sentido del suspense. Un atípico e interesante thriller que se construye bajo un drama romántico, donde los celos se convierten en una excusa que sirve como hilo conductor para desarrollar un poco convencional triángulo (o incluso cuarteto) amoroso.

Aunque el guión flojea en algunos aspectos, especialmente forzado y poco creíble en momentos puntuales, resulta compacto en su conjunto si decides entrar en su juego, a parte de contener algún giro inesperado válido para enriquecer el argumento (sería conveniente no ver el trailer, contiene algún que otro incomprensible spoiler). Además, el montaje contribuye a que el ritmo de la película sea lo suficientemente vigoroso para que el interés del espectador no decaiga en ningún momento. Así, el film se deja ver sin altibajos y, aunque el resultado final no llega a ser nada del otro mundo, consigue alcanzar las sencillas pretensiones que busca el director, funcionando como un simple, llano pero siempre evasivo entretenimiento sin paliativos.