Año: 2005 Duración: 133 min.
Dirección: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: James Horner
Intérpretes: Colin Farrell (John Smith), Q'orianka Kilcher (Pocahontas), Christian Bale (John Rolfe), Christopher Plummer (Capitán Newport), August Schellenberg (Powatan), Wes Studi (Opechancanough)

Terrence Malick reformula la vida de Pocahontas en su cuarto trabajo en la dirección. Y quizá por primera vez en su corta carrera no sale completamente airoso del envite que supone sostener cada una de sus películas mediante la poesía como principal vía de comunicación con el espectador. Instalado en la antiépica dentro de un género –el de aventuras- alérgico a este concepto, el director se enmaraña demasiado en su propia ampulosidad. Lo que funcionó en la estupenda La Delgada Linea Roja no lo hace en El Nuevo Mundo. Y es curioso, porque tenemos interiorizado que la lírica debiera mezclar mejor con el romance que con la violencia, y sin embargo la comparación entre ambos trabajos del director norteamericano parece demostrar lo contrario.

El Nuevo Mundo propone el contraste entre dos civilizaciones en colisión, dos nuevos mundos a los ojos del otro. Al mismo tiempo, como una consecuencia de esta mezcla, realiza una introspeccion en el amor y su trascendencia a través de las reflexiones de su triángulo protagonista: John Smith (Colin Farrell); Pocahontas (Q'orianka Kilcher) y John Rolfe (Christian Bale).

Exhaustivo en la coherencia histórica del relato –si miran la ficha de esta película en wikipedia encontrarán algunas de las excentricidades que el director impuso-, Malick ancla el film a principios del siglo XVII, durante la fundación de Jamestown, primera simiente colonial de los futuros Estados Unidos de Norteamérica; y por tanto primer punto de interacción entre la cultura británica e indígena. Dos extraños compartiendo el paisaje y la cámara del director americano para registralo con un preciosista despliegue fotográfico de Emmanuel Lubezki, de igual modo presente entre John Smith y Pocahontas cuando comienzan a cultivar su amor después de que ella abogue por su perdón tras ser éste capturado por su tribu.

En todo caso, la libertad poética no puede ser sinónimo de inconcreción o dar pie a la hipérbole. Malick relativiza la importancia del argumento y completa un largometraje de trazo barroco y alma impresionista, casi conceptual, carente en ocasiones de verdadera continuidad y demasiado arrobado por las susurrantes reflexiones de los amantes. Y aunque entiendo que ese seguramente era el propósito del director, su prestigio no da bula para pasar por profundo lo que nos parecería almibarado en una comedia romántica. Personalmente encuentro bastante hoquedad entre tanta frase grandilocuente.

Como quiera que se abusa también de cierto buenismo en el retrato indígena, probablemente alejado de la verosimilitud anhelada en las formas, que Farrell y Bale son actores excesivamente limitados como para tomarse en serio sus cuitas, y que el remate del film resulta muy poco creíble, lo que nos queda es un cuadro de luces y sombras, una cinta con grandes aciertos formales pero esencialmente irregular.