VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Cowboys & Aliens
Escrito por Error Humano   
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011


Valoración espectadores: 3.67

Cowboys & Aliens (John Favreau, 2011)

Valoración de VaDeCine.es: 5

Cowboys & Aliens (Jon Favreau, 2011)Título original: Cowboys & Aliens
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2011 Duración: 118 min.
Dirección: Jon Favreau
Guión: Roberto Orci, alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby, Steve Oedekerk (novela gráfica: Scott Mitchell Rosenberg)
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Harry Gregson-Williams
Intérpretes: Daniel Cragi (Jake Lonergan), Harrison Ford (Dolarhyde), Sam Rockwell (Doc), Olivia Wilde (Ella), Paul Dano (Percy), Adam Beach (Nat), Keith Carradine (Sheriff Taggart)

Página web
Trailer

SINGULAR HÍBRIDO, MANIDO DESARROLLO

Como consecuencia de la creciente falta de imaginación en el género fantástico, o quién sabe si por un afortunadamente libérrimo uso de la misma, vienen proliferando mezcolanzas profundamente sui géneris tanto en la cinematografía (Alien vs. Predator, Freddy vs. Jason…) como en la literatura actual (Orgullo y Prejuicio y Zombis), incluyendo en este último apartado con todo merecimiento a las novelas gráficas, fuente de alguna de las obras ya mencionadas y de la hoy estrenada Cowboys & Aliens, última película dirigida por Jon Favreau, realizador al alza tras sus rentables dos primeras entregas de la saga Iron Man.

De la inusual combinación, vaqueros y extraterrestres, podría sobrevenir el rechazo inicial ante semejante proyecto, pero la buena ficción también puede crear extraños compañeros de cama y una mente abierta (y ociosa) aceptará gustosa el reto de descubrir, sin mayores pretensiones, los puntos de unión de tamaño híbrido; tarea a la que esta historia se entrega con esmero en busca de convertirse en el nuevo tótem del movimiento cool, última tabla de salvación para multitud de cintas de serie B y otros tantos programas producidos por la MTV.

James Bond e Indiana Jones aúnan esfuerzos frente a los Aliens.

Sin embargo, mientras el espectador se aferra al puro disfrute como método para la amortización de la entrada adquirida, Cowboys & Aliens se empeña en darse importancia: demasiado alejada del universo y el diseño cómic; demasiado metraje construyendo una narrativa absolutamente tradicional. Así, sostenida en su solvente reparto y en su apartado técnico, el largometraje transcurre mecánicamente con la corrección y la previsibilidad por estandartes, dejando la originalidad acotada al planteamiento inicial y olvidándose tanto del elemento estético más subyugante como del atractivo imaginario que puebla todo film de culto. Puestos al mestizaje, ¡cuánto más atrevida hubiera resultado una versión bastarda dirigida por Leone, Tarantino y Robert Rodríguez!

Despojada pues de todo encanto cinematográfico, y naufragada en su intento de homenajear al western y el cine UFO, Cowboys & Aliens se empecina en ser una medianía más dentro del barbecho estival. Por ello, y a pesar de poder satisfacer unas ínfimas expectativas iniciales, el largometraje quedará irremediablemente relegado en la memoria como un mediocre -y carísimo (160M $)- blockbuster de este triste y ya de por sí anodino verano cinematográfico de 2011.


Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook