VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Grizzly Man
Escrito por Error Humano   
Viernes, 26 de Agosto de 2011


Valoración espectadores: 7.50

alt

Valoración de VaDeCine.es: 8

Grizzly Man (Werner Herzog, 2005)Título original: Grizzly Man
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2005 Duración: 103 min.
Dirección: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog
Fotografía: Peter Zeitlinger
Música: Richard Thompson
Intérpretes: Documental. Timothy Treadwell, Amie Huguenard, Warren Queeney, Willy Fulton, Werner Herzog (narrador)

Trailer


El activo ecologista y documentalista Timothy Treadwell se adentró durante doce veranos en el Laberinto de los Grizzlies del Parque Nacional de Katmai, en Alaska. Allá, en uno de los más peligrosos e indómitos parajes de la naturaleza, convivió con estos gigantescos osos más cerca de lo que ningún humano jamás había estado, regresando a la civilización durante cada hibernación. Violada toda frontera natural entre especies, el decimotercer estío finalizó con Treadwell destrozado y devorado por un viejo y hambriento grizzly. Tras el trágico desenlace, cerca de cien minutos de videograbación quedaron varados como testimonio de su experiencia. Imágenes ferozmente bellas, formidablemente sugestivas, nunca antes filmadas.

Werner Herzog, cineasta inquieto e íntegro, rescató todo ese material audiovisual atraído casualmente por el personaje Treadwell para acabar encontrando a la persona subyacente. Mucho más allá del experimento extremo en sí, más allá de lo puramente zoológico, Herzog halló el desequilibrio psicológico del aventurero: montes y valles de un hombre excepcional en sí mismo, aunque no en el sentido clásico de la palabra. Asqueado de la sociedad contemporánea y necesitado de una absoluta rehabilitación existencial y física, el ego de Treadwell, autoproclamado protector de los osos, se alejó un mundo de cualquier ámbito social para, según a que ojos, desnortarse en una pasión por los animales absolutamente malentendida; la enajenación a través de una visión antropomórfica, pueril e idealizada de la naturaleza, peligrosamente desvinculada de la salvaje realidad del ciclo vital.

Treadwell, héroe y bufón.

En cualquier caso, fuera del personaje y la persona, con los que incluso resulta difícil empatizar, lo que eleva el largometraje es su sobrio enfoque, el calibrado retrato. Sencillo hubiera sido enaltecer el heroísmo de la hazaña vital del Treadwell valiente y apasionado, sencillo realzar el patetismo del Timothy infantil y narcisista. Pero tremendamente inusual confeccionar un ejercicio cinematográfico pleno de honesta ponderación. Porque la honestidad es lo que define esta semblanza, conducida como una profunda discusión fuera de campo (parida por la absoluta discrepancia a la hora de entender la armonía de la naturaleza) entre un Werner Herzog, pensativo narrador del film, y un Treadwell que charla a solas con su cámara.

De los vis a vis del malogrado explorador surgirán los avances por los poliédricos caminos de la psique; de las reflexiones en voz alta del cineasta germano el poso innegable en la memoria de una lucha por la supervivencia que, en contra de lo que los fragmentos rodados por Treadwell muestran, no se libra tanto en los terrenos de la biología como en el interior de cada cual: en aquella encarnizada pugna frente al demonio interior. Una batalla que para Herzog bien podría quedar simbolizada en una de las espeluznantes refriegas entre machos grizzlies que Timothy Treadwell filmó. Una secuencia de una brutalidad y magnetismo inquietantes; absolutamente lógica y consustancial a la vida salvaje, no obstante. Cualidades, todas ellas, plenamente aplicables a Grizzly Man, paradigma de una nueva raza documental: alejado de todo sensacionalismo, de fronteras diluidas con el ensayo contemporáneo y de una honestidad, decíamos, implacable.

¿Salvaje instinto o Winnie The Pooh en la High School?



Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook