Dirección: Borja Manso, Marcos Cabotá
Guión: Borja Manso, Borja Cobeaga
Fotografía: Mario Montero
Música: Sergio de la Puente
Intérpretes: Ernesto Alterio (Diego), Diego Martín (Santi), Alberto Lozano (Víctor), Goya Toledo (Carolina), Manuela Velasco (Miranda), Ramón Esquinas (Nacho)

LA NUEVA E IRREGULAR COMEDIA ESPAÑOLA

Con guión a cuatro manos de Borja Manso y su tocayo, el ya afianzado Cobeaga, el propio Manso y Marcos Cabotá debutan dirigiendo Amigos…, film ubicado en el terreno de una nueva comedia española cuya evolución comienza a asemejarse a la experimentada por la stand-up comedy norteamericana. Así, Borja Cobeaga (realizador de las taquilleras Pagafantas y No controles) empieza a ser el gran gurú del meollo, un Judd Apatow patrio que se consagra mezclando gags y alma a la vez que apadrina nuevos talentos tanto en la dirección como delante de la cámara, estos últimos brincadores de la televisión al cine con Julián López como estandarte.

Sin embargo, en este proceso evolutivo paralelo se echa en falta el equilibrio imposible de la moralina con el elemento corrosivo del que tan alegremente alardean los Apatow’s guys, con Greg Mottola (Supersalidos, Adventureland…) como alumno aventajado. Cierto que esta Amigos… parte de una premisa absolutamente cítrica: tres amigos enzarzados en una apuesta millonaria que ganará quien acumule más minutos de audiencia de aquí a fin de año. Un elemento satírico para con la actual y excrementicia situación televisiva en nuestro país. El todo vale en las trincheras de las parrillas de programación. El share por el share.

El desigual tridente cómico: Martín, Lozano y Alterio.

No obstante, y a pesar del estupendo y ácido jugo que por momentos se obtiene exprimiendo dicho limón, la irregularidad campea a sus anchas a lo largo del metraje. Desigual en la añadidura de azúcar al combinado. Desigual, y esto es más grave, en el desarrollo cómico de cada una de las tres historias: descacharrante Ernesto Alterio, genial como siempre en su papel de olla a presión emotiva; inspirado intermitente Diego Martín, estupendo galán del tres al cuarto; y directamente deleznable Alberto Lozano, muy superado por sus compañeros de reparto y triste protagonista de un porcentaje importante de minutos ciertamente prescindibles.

Sea como fuere, y en virtud de sus periódicamente conseguidos gags, Amigos… logra esquivar el tedio hasta su innecesariamente enrevesado final, arrancando sucesivas carcajadas de un condescendiente patio de butacas; el formado por espectadores razonablemente satisfechos con lo presenciado en esta cinta y con la evolución general de esta nueva comedia española que continúa en busca de su gran obra, ésa que revitalice definitivamente el género y sirva de ejemplar pionera del riesgo y la imaginación como elementos indisociables al mejor humor de siempre. El cine español suspira ya largo tiempo por aquel desparpajo perdido.