Año: 2009 Duración: 105 min.
Dirección: Claire Denis
Guión: Claire Denis, Marie NDiaye
Fotografía: Yves Cape
Música: Stuart Staples
Intérpretes: Isabelle Hupper (Maria Vial), Christopher Lambert (André), Nicolas Duvauchelle (Manuel)

A bote pronto, y de manera muy particular y subjetiva, vislumbro dos detalles sobre esta difícil cinta y su realizadora: primero, que Claire Denis parece sentirse muy por encima de la narración, dando la apariencia de andar tan sobrada de talento visual como para permitirse obviar mayores explicaciones sobre esta historia (apenas)contada; y segundo, que esta directora posee fuertes armas cinematográficas, eso sin duda, pero opino que no lo suficientemente potentes a la hora de enganchar al público con una propuesta tan desestructurada y pausada como la aquí exhibida.

Cierta es la dificultad del reto: el empeño artístico y temático es ambicioso, máxime tratándose de este continente, el africano, el cual la autora aspira retratar con escasas pinceladas que conformen un apocalipsis conradiano no del todo conseguido. Pese a desconcertarnos un tanto con su envite, tampoco vamos a negar las muchas virtudes de la obra, pues es justo reconocer que la proposición se intuye fascinante, tensa y abstracta aunque no completamente inaccesible, centrando la complejidad del fenómeno post-colonial en una terrateniente francesa que se resiste a abandonar una tierra africana de la que se siente parte de un modo singular. Deteniéndonos en este punto, será en las figuras de esta cafetera y sus familiares donde se pretenda concentrar gran parte de las relaciones y sensaciones que los colonos europeos han dejado en el África negra. Así, desde un buenrollismo del que recelan los nativos, la protagonista se esfuerza por aferrarse a un extraño vínculo territorial en el que sólo ella cree realmente.

Protección solar para esta mujer, por Dios!!

Del mismo modo que apreciamos el ánimo por configurar la irrespirable atmósfera del denominado White Material (creciente rechazo a los blancos), ninguna duda cabe sobre la fortaleza de sus imágenes, la mayoría muy logradas al casar la belleza del continente con la miseria y horror de un conflicto esbozado pero jamás concretado, y todo ello sacando el máximo provecho posible a la excelente composición física que Isabelle Huppert logra con su personaje central. No obstante, aun apuntando recursos para bien, algo no termina de funcionar cuando somos tantos los espectadores incapaces de perder de vista el reloj durante el metraje. Quizás su caótica construcción narrativa no sea tan inteligente como su autora pretende, o bien puede que un servidor, como otras muchas personas, necesite sentirse más identificado e implicado con unos personajes aquí apenas garabateados con silencios, escenas cortadas e interminables primeros planos que comunican bastante menos de lo que aspiran. Sea como fuere, el caso es que la película de Denis se muestra irrebatiblemente tediosa para el gran público, y eso, además de un hecho, es un gran problema en definitiva, por más que desde la crítica nos empeñemos en intentar olvidarlo en base a su impactante técnica y ciertas alegorías interesantes. Y es que hay que tener cuidado con los ensimismamientos; lograr que conectemos con ellos puede ser harto complicado.