Año: 1984 Duración: 118 min.
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Gloria Katz & William Huyck
Fotografía: Douglas Slocombe
Música: John Williams
Intérpretes: Harrison Ford (Indiana Jones), Kate Capshaw (Wilhelmina 'Willie' Scott), Jonathan Ke Quan (Wan 'Short Round' Li), Amrish Puri (Mola Ram)

Tres años después de reventar las taquillas con En busca del arca perdida (1981), George Lucas y Steven Spielberg retomaron el personaje de Indiana Jones dispuestos a seguir haciendo dinero a su costa. Sin embargo, en contra de lo que es habitual, lejos de acomodarse y rodar un calco de su precedente, algo que sí hicieron en Indiana Jones y la última cruzada (1989), se decidieron a aportar un nuevo enfoque, mucho más oscuro y más cercano al cine de terror. El resultado, una de las películas más discutidas de Spielberg, menos espectadores en los cines y, al mismo tiempo, uno de los trabajos más sorprendentes del director.

Cronológicamente ambientada en 1935, un año antes que la primera parte de la saga, su comienzo no puede ser más desconcertante. Donde esperamos a un aventurero ataviado con fedora y látigo sufriendo penalidades en una selva remota, nos encontramos a un dandi de apariencia más parecida a James Bond y bebiendo cócteles en un lujoso club nocturno de Shanghái. Por no hablar de la deliciosa escena musical, como sacada del Hollywood clásico, que sirve de fondo a los títulos de crédito y que viene a demostrar que Spielberg podría ser un gran director de cine musical si se lo propusiera.

Pocos después de ese extraordinario inicio, Indiana Jones adoptará su indumentaria habitual pero las sorpresas no dejarán de aparecer, esta vez afectando de forma más profunda a la película. Aunque ya en la primera parte de la saga aparecían escenas de cierta crudeza, como el sangriento pero elíptico final de la pelea bajo el avión, antes de El templo maldito la violencia no se habían mostrado de forma tan descarnada en una película de tono supuestamente familiar, hasta el punto de que motivó la creación de la calificación por edades PG-13 (equivalente americano a la española “No recomendada para menores de 12 años”). La atmósfera de la mayor parte del metraje, resulta intranquilizadora, angustiosa y opresiva, lejos del espíritu lúdico de En busca…. Incluso el propio director ha llegado a renegar de ella en alguna ocasión.

Todo esto no significa que Indiana Jones y el templo maldito sea una mala película, sino al contrario, es valiente, nada complaciente, e incluye grandes dosis de buen humor y escenas de acción que no tienen que envidiar a las del resto de la tetralogía. De hecho, su mayor inconveniente pueden ser los prejuicios. En un primer visionado es fácil que ellos nos impidan disfrutar plenamente, pero dadle una segunda oportunidad y descubriréis que Indiana Jones no es solo reliquias cristianas y selvas amazónicas.