Año: 2009 Duración: 90 min.
Dirección: Tom Six
Guión: Tom Six
Fotografía: Goof de Koning
Música: Patrick Savage, Holeg Spies
Intérpretes: Dieter Laser (Dr. Heiter), Ashley C. Williams (Lindsay), Ashlynn Yennie (Jenny), Akihiro Kitamura (Katsuro)

No resulta fácil aventurarse en la tarea de comentar una película como ésta. Es inevitable debatirse entre la posibilidad de aplaudir la cinta reconociendo su innegable valentía, o abuchearla sin piedad ante lo enfermizo de su propuesta. Si aceptamos al cine como un medio de expresión libre que no debería ser coartado ni por tabús ni por censura de ningún tipo, tenemos que admitir sin objeciones esta particular manifestación artística. Al fin y al cabo, cada cual es libre de optar, o no, por el visionado de ésta o cualquier otra producción cinematográfica. Dicho esto, me encuentro en la obligación de NO RECOMENDAR a nadie semejante ejercicio de mal gusto; The Human Centipede no sólo da un paso más allá en el cine de terror, sino que cruza los limites más depravados de la imaginación, se podría definir como una extravagancia de horror inimaginable, y es, sin duda, la película más desagradable que ha llegado a mis manos. A su lado, sagas supuestamente provocadoras como Hostel o Saw quedan como proyecciones dignas de aparecer en “Cine de Barrio”.

El padre de la criatura, encargado tanto del guión como de la dirección, es el cineasta holandés Tom Six, quien nos propone un planteamiento cuyo hilo argumental no puede ser más sencillo, denotando que sólo tenía entre manos una “buena idea” alrededor de la cual construye una historia a la que le sobran los clichés y le falta una originalidad que sí percibimos en la premisa principal. Sin embargo, lo simplón del libreto carece de importancia, pues el máximo interés del director reside en provocar la turbación y el desasosiego del espectador, objetivo que consigue de sobra y de una forma mucho más psicológica de lo que parecería en un principio, eso sí, sin reparar a la hora de mostrar suficientes ingredientes gore sazonados, además, con su ración escatológica correspondiente. Para recrear esa sensación de angustia, también cuenta con una atmósfera terrorífica, una dirección de lo más efectiva, y sobre todo, una soberbia sádica actuación del actor alemán Dieter Laser -que encarna al que seguramente sea recordado como uno de los villanos más terroríficos de la historia: el Dr. Heiter- elementos imprescindibles que te van preparando para que la impresión resulte más impactante.

En conclusión, Tom Six se dirige al público más depravado y ávido de sensaciones extremas, ofreciendo una expresión del horror que no deja indiferente a nadie y cuyas grotescas imágenes quedan grabadas a fuego en la retina. Y para el que no haya tenido suficiente con lo ofertado, el realizador garantiza más de lo mismo en una inminente secuela, a la que yo por mi parte, saturado en este primer contacto, prometo ni acercarme…

Tags: Tom Six  Dieter Laser
Comentarios (11)

No puedes ahora evitar que la veamos, nos has despertado la curiosidad! Ya me he hecho con ella, pero tiene un aspecto chusco que no veas...la fotografía y tal...ya te contaré.

• herbert west

ya se que la veréis...la psicología inversa es siempre tan efectiva

Muy enfermiza pero bastante efectiva, tal y como reseñas. La dirección apunta maneras, aunque el libreto no da más de sí.

Coincido contigo en todo salvo en que yo sí la recomendaría (lógicamente, a personas que estén duchas en este tipo de cine más o menos extremo) y recogo el guante para la secuela (que promete ser aún más enfermiza si cabe): ya me encargaré yo de echarle un ojo y comentar...

Saludos, Herbert, y enhorabuena por la recuperación de todo este tipo de cine tan bizarro y casi siempre imprescindible que nos trae semana tras semana, del que yo soy fiel adepto como usted.

Totalmente de acuerdo con esto que dices: "Six sólo tenía entre manos una “buena idea” alrededor de la cual construye una historia a la que le sobran los clichés y le falta una originalidad". Podía y debía haber sacado más partido a esto a todos los niveles.

La premisa es escalofriante, cierto, pero yo tenía estómago para bastante más. En cuanto al tono desagradable, efectivamente, como comentas, se trata más bien de lo que juega con tu coco, que de ascazos explícitos en sí.

Interesante la composición del dr. heiter, pero totalmente rechazables los tontos empujoncetes que se permite el libreto para que pase algo y se juegue un poco al ratón y al gato (ALGO DE SPOLIER, NO IMPORTANTE): si yo soy un psicópata y ato a alguien para un plan así, estoy seguro de que no se suelta; estas cosillas siempre me molestan. en cualquier caso, tal y como pasa en la peli, es ridículo el momento en el que sucede, podría hacerlo a solas. FIN SPOILER).

La historia no da mucho de sí...y la peli va justita en general, pero no considero su visionado una pérdida de tiempo.

AH!Y DE CENSUSAS EN CINE NI HABLAR, COMO MUCHO CARTELÓN DE ADVERTENCIA, CALIFICACIÓN POR EDADES Y TIRANDO!

PD: Herbert, no seas tan blando, a la secuela nos apuntamos tb!

• John

Coincido en que el film no da más de sí a la media hora de empezar, pero por su originalidad y atrevimiento merece la pena verse. Me permito recomendaros una película bastante más dura que ésta, pero no en plan escatológico. Es "Martyrs", y es un film brutal pero fascinante. ¿Alguien la ha visto?

• Herbert West

No la he visto. La tengo en tareas pendientes, pues no eres el único que me la recomienda, en cuanto la vea prometo hacer reseña sobre ella...

• Carmelo, el del Cádiz CF

Siento discrepar: la propuesta no me parece para nada destacable. ¿Original? Puede, pero me parece mucho más ridícula que aterradora.
    Del desarrollo de la idea en sí, mejor ni hablamos: clichés y estupideces desfilan sin ningún pudor entre una dirección tremendamente plana y falta de personalidad u originalidad.
    Respecto a lo insoportable del largometraje, se me hacen muy exagerados los avisos y comentarios previos. No es para tanto. De hecho, en la operación no se atreve a mostrar lo que debería. Como fan del Doctor Bartolomé Beltrán y su "En buenas manos", uno esperaba mucho más.
    Lo único medianamente salvable es la composición del doctor: una buena interpretación durante gran parte del metraje.
    Y repito, lamento discrepar, porque crear debate alrededor de esto es otorgarle una publicidad absolutamente inmerecida a un subproducto totalmente deleznable, no por su violencia sino por su nulo interés artístico.
    Por sintetizar: The Human Centipede es una absoluta patochada.

• Herbert West

Si mostrara más de la cuenta, como pides Carmelo, perdería ese terror psicológico tan efectivo que, por ejemplo, le falta a Martyrs. En este sentido, comparte virtudes con La Matanza de Texas, película que en el subconsciente colectivo ha quedado como un brutal ejemplo de cine gore, cuanto en realidad apenas hay escenas sangrientas. Muchas veces es más efectivo intuir que enseñar. La escena del doctor presentando a sus victimas, a través de diapositivas, como va a llevar a cabo la operación, me parece mucho más terrorífica que mostrar la operación en sí. El horror está en nuestra mente...y el director, Tom Six, sabe como manifestarlo. Notable dirección.

• Carmelo, el del Cádiz CF

Si mostrar o no mostrar es lo de menos. En esta película no hay terror psicológico ni explícito. No hay nada. A mi cuando explica la operación me parece ridículo, porque el concepto en sí mismo lo es. ¿Notable dirección? No hay ni una sola escena que no recuerde a clásicos del género. Por no comentar un par de fallos en raccords y en ángulos de cámara. El tiempo pondrá en su sitio tanto a esta obra como a tu admirado Tom Six. Veremos su próxima filmografía... Pero en fin, es una auténtica pérdida de tiempo tanto sentarse a ver la película como discutir sobre ella.

A mí el momento de la explicación me parece bastante turbador...precisamente por lo ridículo y cutre de la exposición. Si te pones en la piel de las víctimas es totalmente aterrador. Deben pensar que el doctor está muy muy muy tarado!! La pena es que luego el plan médico es exactamente ése, y le sale como pretende, lo cual es algo absurdo e insostenible biológicamente...pero no completamente desastroso para una peli. Lo peor son los clichés, el desarrollo posterior y esas manifiestas asperezas técnicas; pero no la considero una total pérdida de tiempo.

• Tyler Durden

La explicación de la operación es sin duda lo mejor de la peli. Por no decir lo único bueno, en lo demás pretende ser truculenta consiguiendo ser a veces más un mal chiste que otra cosa.