Año: 2011 Duración: 106 min
Dirección: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Joe Tiboni
Fotografía: Oliver Bokelberg
Música: Lyle Workman
Intérpretes: Paul Giamatti (Mike Flaherty), Amy Ryan (Jackie Flaherty), Alex Schaffer (Kyle); Jeffrey Tambor (Stephen), Melanie Lynskey (Sindy), Bobby Cannavale (Terry), Burt Young (Leo).

Justin Vermon (el nombre del artista que se esconde tras Bon Iver) grabó For Emma, Forever Ago en una cabaña, con unos cuantos micrófonos y toda la soledad de Wisconsin. Tres meses de hibernación para parir uno de los discos más hermosos de la década pasada. Así de sencilla es la música folk: apenas una guitarra, voz y algo que contar. Jugando a las analogías, se podría plantear una entre el folk y el cine independiente que suele premiarse en Sundance y que, cada cierto tiempo, acampa a las puertas de Hollywood como un bicho raro que se ha colado en una fiesta llena de pompa. Con apenas espacio para la ampulosidad o el ardiz técnico, ambos comparten su apelación a la autenticidad como única vía de trascendencia. Y también en ambos casos, pareciera que los Estados Unidos, por su historia y especial idiosincrasia, conformaran un ecosistema ideal para acunar esta humilde manera de hacer arte.

Las tres películas filmadas y firmadas por Tom McCarthy comparten alergia a la grandilocuencia. La formidable Vías Cruzadas, la también notable The Visitor, y ahora Win Win, aceptando su clara derrota frente a sus predecesoras, se fundamentan en un argumento sencillo, una camada de personajes bien definidos y un guion efectivo y bien engarzado, que en el caso que nos ocupa versa sobre un tema tan ‘demodé’ como la decencia, aunque además ponga el gran angular en la desestructuración de la familia contemporánea norteamericana.

Porque Win Win habla de un padre de familia agobiado por las deudas de un negocio marchito que se traiciona a sí mismo por un puñado de dólares, los que obtiene de subcontratar el cuidado de un anciano senil. La ecuación es sencilla: 2000 dólares de presupuesto del estado; una parte para meterlo en una residencia y el resto para llegar a fin de mes, y aquí santas pascuas. El problema es que su nieto se ha escapado de casa y llega a la ciudad en su busca. Y la mentira que no hacía daño a nadie empieza a incordiar, máxime si se coge afecto al chico, cuyo desamparo mengua al darle cobijo en tu casa y, gracias a él, el equipo de lucha del instituto al que entrenas da un salto de calidad.

Preciso en el melodrama, algo que dos monstruos como Paul Giamatti y Amy Ryan te permiten por su dominio de ambos registros, Tom McCarthy hace de la normalidad bandera durante una hora y media de metraje llena de conversaciones naturales, propias del día a día, en una historia de perfil bajo en cuanto a la profundidad del drama pero, precisamente por ello, capaz de crear complicidad con un espectador que andará mucho más cerca de la cotidianidad de los problemas de sus personajes.

Habrá quien abandone la sala tras un film como éste con la sensación de haber presenciado algo olvidable, si me apuran aburrido. Sólo hay que echar un vistazo a la cartelera para darse cuenta de lo contrario. Seríamos la mar de afortunados si películas como Win Win fueran moda, en el sentido puramente estadístico de la palabra, del cine que se proyecta cada semana en nuestras carteleras. Bendita mediocridad sería.