Año: 2011 Duración: 113 min.
Dirección: John Lasseter y Brad Bird
Guión: Ben Queen
Fotografía: Animación
Música: Randy Newman
Intérpretes: Owen Wilson (Rayo McQueen); Micahel Caine (Finn McMissile); Emily Mortimer (Holly Shifter)

Apabullante maestría técnica es lo que muestra Pixar en su última película. Paisajes impresionantes, texturas, reflejos, todos los detalles cuidados como sólo la empresa de John Lasseter sabe hacer, todo ello además combinado con una aventura trepidante y entretenida llena de guiños y “cameos”. Esto sería muchísimo decir para cualquier de las otras productoras que realizan películas animadas por ordenador, Cars 2 sería su obra maestra, sin duda. Pero aquí no hablamos de unos cualquiera, hablamos de los creadores de algunos de los mejores momentos de cine de los últimos años, y en eso a Cars 2 se le cala el motor.

Nuevos horizontes para nuestros héroes

En esta nueva entrega, recordemos que es la primera secuela de Pixar que llega a la gran pantalla desde las de Toy Story y que pronto llegará la de Monstruos S.A. (¿mala señal?), Rayo McQueen y sus amigos se ven envueltos en una trama de espionaje al más puro estilo James Bond cuyo hilo conductor, petróleo y energías limpias, palidece ante el nivel de espectáculo de las imágenes en pantalla. El nivel de acción y la sucesión de escenas es vertiginoso, así como el número de personajes y emplazamientos, muy por encima de otras producciones Pixar, y eso es un error. Dentro de ese carrusel que supone la historia no hay apenas unos minutos para que los personajes se relacionen, por lo que el esqueleto emocional, otras veces sólido como una roca, se queda tan endeble que lo que ocurre en pantalla es simple entretenimiento superficial. A Lasseter y compañía le sobra con eso y su originalidad para ganar de calle a otras películas con el mismo target como por ejemplo Kung Fu Panda 2, pero no deja de decepcionar el hecho de que los mayores no encontremos un asidero más profundo en todo el metraje. Por otra parte, la típica moralina hay-que-ser-uno-mismo blablablá está metida tan con calzador que resulta embarazosa para el espectador, simplemente no viene a cuento.

Y nuevos amigos

Por tanto, es incuestionable que las expectativas con las que te enfrentas a una película afecta tu juicio sobre ella, y en este caso es injusto que lo que es una secuela al uso (hiperbólica hasta el exceso) pero bien realizada, técnicamente maravillosa y que no aburre en ningún momento deje un sabor de boca tan agridulce, pero a los grandes hay que exigirles más. Lo sentimos, señor Lasseter.

Tags: Cars 2  Pixar  Lasseter