VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Parque Jurásico
Escrito por Mr. Sandman   
Martes, 05 de Julio de 2011


Valoración espectadores: 8.20

alt

Valoración de VaDeCine.es: 8

Poster de la peli

Título original: Jurassic Park
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 1993 Duración: 127 min.
Dirección: Steven Spielberg
Guión: David Koepp, Malia Scotch Marmo
Fotografía: Dean Cundey
Música: john Williams
Intérpretes: Sam Neill (Dr. Alan Grant ); Laura Dern (Ellie Suttler); Jeff Goldlum (Dr. Ian Malcolm)



En 1993 Steven Spielberg consiguió un doble milagro. Por un lado encandiló a la crítica y a los académicos con el drama judío de la Segunda Guerra Mundial en La lista de Schindler y por otro, y mucho más difícil todavía, consiguió devolver a la existencia a toda una especie extinguida hace 65 millones de años. Porque si lo pensamos bien los dinosaurios, monstruos prehistóricos estudiados desde la primera mitad del siglo XIX, no pasaron al imaginario colectivo hasta la llegada del Parque Jurásico Spielbergiano. Sí, los conocíamos y nos gustaban, pero el que ha sentado los cánones de cómo era un dinosaurio fue tito Steven. Ahora, cuando alguien piensa en un dino, piensa en Parque Jurásico, y punto.

alt

Pero seríamos unos necios si pensáramos que el brutal éxito de la película y de toda la campaña de marketing (cinetos de millones en muñecos y demás vendidos) no tiene unos cimientos sólidos en forma de novela. El texto de Crichton es una base perfecta para que el director ponga un sombrero parecidísimo al de Indiana Jones a Sam Neill y le embarque en una aventura tan entretenida como prácticamente vacía de todo lo que no sea disfrute y evasión. El debate sobre lo moral de la clonación de especies perdidas en el tiempo no está sino meramente apuntado y enseguida las persecuciones o bichos hechos por ordenador se devoran la cinta. ¡Y cómo! De hecho, el verdadero protagonista de la peli es el Tirannosaurus Rex creado por ordenador y de manera animatrónica.

alt

Y es que los efectos especiales son estupendos (se dice que Lucas decidió ponerse manos a la obra con su trilogía precuela de Star Wars al ver la cinta) y la mezcla de terror-aventura que ya utilizara en Tiburón se decanta esta vez más por el suspense light para toda la familia, por lo que el taquillazo estaba asegurado. A pesar de ese, a veces inevitable en Spielberg, gusto por sacrificar la posibilidad de ir más allá en sus desarrollos por dar gusto a todo el espectro de compradores de entradas, las grandes secuencias no faltan, aunque bien es verdad que son muy deudoras de la ya nombrada cinta del gran escualo. Otro apunte, si los dinos se hubieran merendados a los niños tampoco hubiera pasado nada. Arg.

En definitiva, Spielberg en su versión revienta taquillas y entretenedor nato que gusta de sacara a relucir cada cierto tiempo para recordarnos que se puede hacer estupendos instrumentos cinematográficos de calidad por los que merece la pena pagar una entrada. No cambiarán tu vida, pero que la harán mucho más llevadera y divertida.

Compartir
Comentarios (2)
  • barry lyndon

    Está claro, pegó el pelotazo

  • Sr.Bean

    Éste es el Spielberg que hace tanto que no veo...

    Por otro lado, en lo técnico, no se ha visto unos dinosaurios tan bien realizados como estos....

    Un saludo.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook