Año: 2009 Duración: 90 min.
Dirección: Massy Tadjedin
Guión: Massy Tadjedin
Fotografía: Peter Deming
Música: Clint Mansell
Intérpretes: Keira Knightley (Joanna), Sam Worthington (Michael), Eva Mendes (Laura), Guillaume Cantet (Alex), Griffin Dune (Truman)

Interesante debut en la dirección de Massy Tadjedin, en esta historia de complicaciones en la pareja, fruto de las tentaciones, los celos y las infidelidades más o menos consumadas. Se trata de un tema mil veces visto, pero no por ello menos interesante, y de hecho la joven directora se ocupa en Sólo una noche de tratarlo con suma elegancia y un tacto refinado, sin establecer un juicio cerrado sobre sus personajes sino dejando que sea el espectador quien se encargue de ejecutar dicha labor a la finalización del film.

Los dos protagonistas... juntos y algo revueltos

Y eso a pesar de la limitación autoconsciente que lleva a cabo, ya que se maneja con un escaso repertorio de personajes y en un marco temporal también breve, por más que finalmente se apele al pasado. Su labor principal consiste en realizar un modo de filmación frío, medidamente suave para quedar en consonancia con las reducciones mencionadas, y que sirve a la vez para establecer una prudente distancia con las dos almas dubitativas y confundidas que protagonizan su cinta. Si bien esta sobriedad general hace que no se genere en ningún momento un suficiente grado de empatía hacia los personajes, que no logran transmitir el nudo interior que se les intuye por la situación. Y si esto es así, no lo es tanto por su desvaída construcción desde el guión como por las fallidas interpretaciones del reparto, carente de énfasis y, también, de química, sobre todo en la pareja protagonista, formada por el rudo e inexpresivo Sam Worthington y el esqueleto andante que es Keira Knigthley, de un aspecto físico verdaderamente enfermizo aunque gestualmente mucho más dotada.

En definitiva, una cinta que indaga en la inseguridad de las relaciones sentimentales dejando una serie de preguntas abiertas que bien se prestan a un enjundioso debate posterior. Lástima que sea tan escasa y poco enérgica en su propuesta, porque las formas que apunta son harto prometedoras, y el fondo atañe a una cuestión tan relevante en nuestra vida como es la importancia capital de la adecuada toma de decisiones a lo largo de la misma; el arrepentimiento nos va en ello.