VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La vida de los peces
Escrito por Error Humano   
Domingo, 03 de Julio de 2011


Valoración espectadores: 8.00

La vida de los peces (Matías Bize, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 7

La vida de los peces (Matías Bize, 2010)Título original: La vida de los peces
Nacionalidad: Chile
Año: 2010 Duración: 84 min.
Dirección: Matías Bize
Guión: Matías Bize, Julio Rojas
Fotografía: Bárbara Álvarez
Música: Diego Fontecilla
Intérpretes: Santiago Cabrera (Andrés), Blanca Lewin (Beatriz)

Página web
Trailer


LA TEORÍA DE LOS ACUARIOS PARALELOS

En esa constante toma de decisiones que es la vida, cada cruce de caminos nos deja recorriendo el sendero elegido y cavilando qué habría sido de nosotros si en lugar del norte hubiésemos seguido el sur, el oeste en lugar del este, o aquel romance perfecto en lugar de la aventura libérrima. A merced de la incertidumbre de los universos paralelos, en definitiva.

Matías Bize, personificado aquí en su protagonista Andrés, lleva tiempo –demasiado- elucubrando el “qué hubiera sido” de no haber dejado escapar a la única chica con la que se sintió a gusto, completo. Ya hace tiempo que el joven huyó, que detuvo su vida en Chile para escribir guías de viaje, para vivir en todas partes y en ninguna. Ahora, años después de dejar a su amor en un café cuál Penélope en la estación, el hombre hace fonda en su país para percatarse de que, mientras él llevó una suspendida existencia de turista perpetuo, los amigos recorrieron su propio camino y Penélope no resultó aquella del bolso de piel marrón y zapatos de tacón que describiera Serrat. En su ausencia, la vida, de un modo natural, simplemente siguió su curso.

Los amantes de Teruel: infeliz ella, infeliz él.

Reunidos en una casa todos los personajes del relato con motivo de una celebración, Andrés deambulará de estancia en estancia charlando con las personas que rodeaban su vida en Chile, sintiendo aquella punzada de quien camina por los pasillos de la memoria. De tan sutil modo, sin flashback alguno, sin abandonar nunca la fiesta de cumpleaños, la historia se desentraña de a poco con cada conversación, haciendo comprensibles y palpables las motivaciones, los duelos y los quebrantos. Así, el intimista y detallista Bize ejerce de cuidadoso piscicultor; la casa, único escenario de la función, de cristalino acuario; y nosotros, absortos, de quietos espectadores de la vida de estos peces de movimiento lánguido, casi letárgico, y sin embargo sugestivo para quienes observamos a tan variopintos peces como pobres cautivos de su actual realidad e infelicidad; incapaces ya de saltar de la pecera.


Compartir
Comentarios (2)
  • Dialoguista  - Genial

    Genial como describís la peli, y genial la peli. Yo le he puesto mucha más nota eso si :D
    Me pareció que maneja muy bien los tiempos del relato y que logra una tensión excelente entre ambos y con el espectador.
    Saludos!!!

  • error humano

    Me alegra que compartas opinión sobre esta delicia de film. Respecto a la nota, ya sabes que aquí somos algo tacaños con las puntuaciones! Un saludo desde VDC.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook