VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Cabin Fever
Escrito por Herbert West. Colaborador   
Viernes, 01 de Julio de 2011


Valoración espectadores: 5.00

alt

Valoración de VaDeCine.es: 5,5

Eli Roth, 2002Título original: Cabin Fever
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2002 Duración: 94 min.
Dirección: Eli Roth
Guión: Eli Roth, Randy Pearlstein
Fotografía: Scott Kevan
Música: Nathan Barr, Angelo Badalamenti
Intérpretes: Rider Strong (Paul), Jordan Ladd (Karen), James DeBello (Bert), Cerina Vincent (Marcy), Joey Kern (Jeff)


Trailer

Tenía cierto interés en visionar la renombrada ópera prima del director norteamericano Eli Roth, conocido en el panorama del terror cinematográfico por ser el responsable de la popular cinta Hostel (2005) y su secuela Hostel II (2007), ambas sobrevaloradísimas, a mi juicio. Aunque este realizador no sea santo de mi devoción, he de reconocer que es poseedor de un característico estilo propio, manteniendo en su corta filmografía un tono irónico y un sentido del humor negrísimo, suficientes baluartes para tenerlo en consideración.

El argumento de Cabin Fever nos vuelve a remitir a la trilladísima historia del grupo de universitarios que deciden pasar sus vacaciones en una cabaña perdida en medio del bosque (…incomprensible el actual éxito del turismo rural!!?). Sin embargo, en esta ocasión no tenemos la presencia del típico psicokiller amarga-vacaciones; en su lugar, los sufridos jóvenes tienen que lidiar con una espeluznante enfermedad, tan contagiosa como mortífera, causada por una bacteria devoradora de carne humana.

alt

El primer apunte que debería hacer sobre la película es una advertencia al espectador con estómago sensible, pues contiene escenas gore extremadamente desagradables (seña de identidad del director, in crescendo en sus dos obras posteriores). A pesar de lo reducido del presupuesto -razón por la que en otras producciones del género optan por intuir en lugar de mostrar-, el cineasta pone todo su empeño en exhibir, sin remilgos y sin delicadeza, los terribles efectos de la enfermedad en el cuerpo humano. Y es que a Eli Roth no podemos considerarlo como un artista sutil, ni como un fino estilista, sino que está mucho más cerca del trazo grueso del pintor de brocha gorda. Evidencia ésta puesta de manifiesto en el film mediante un interesante aunque pretencioso discurso pesimista sobre el ser humano. De esta manera, nos encontramos con una crítica durísima hacia los valores de la sociedad y el sentimiento de amistad, donde el egoísmo y el “sálvese quien pueda” se hacen patentes por encima de la solidaridad y el compañerismo. Este intento de dar profundidad a la función navega irregularmente durante el metraje, dirigiéndose hacia una irremediable zozobra conformada por un desenlace sin pies ni cabeza.

alt

El realizador no esconde sus influencias, sino que reconoce a su obra como un homenaje al cine de terror de los 70 y 80. Afirmación palpable en una estética muy de la época, además de los manifiestos guiños hacia clásicos del género; películas como Evil Dead (Sam Raimi, 1981), La cosa (John Carpenter, 1982) o La noche de los muertos vivientes (George Romero, 1968) están claramente presentes en la coctelera de Roth, aunque la mezcla resultante nos sepa muy cargada y poco homogénea pero, aun así, bebible.

Compartir
Comentarios (2)
  • Carmelo, el del Cádiz CF

    Rider Strong es el inolvidable rebelde_que_lo_ha_pasado _mal_pero_con_buen fondo Shawn Hunter en "Yo y el Mundo" (Boy Meets World). Viva Topanga!!

  • barry lyndon

    Topanga rules!!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook