Año: 2011 Duración: 93 min.
Dirección: Jennifer Yuh
Guión: Glenn Berger, Jonathan Aibel
Fotografía: Yon Duk Yung
Música: Hans Zimmer
Intérpretes: Jack Black (Po); Angelina Jolie (Tigress); Dustin Hoffman (Shifu)

Viendo la segunda entrega de las aventuras del oso panda metido a pequeño saltamontes una cosa no se le puede negar a Dreamworks. En el terreno técnico su distancia con Pixar se va acortando poco a poco y en unos años la calidad de la animación será totalmente pareja, o al menos eso parecerá a los ojos de los neófitos del pixel (entre los que me encuentro). Incluso el cambio de animación en las escenas de rememoración se agradece y es estimulante, recurso éste no demasiado utilizado por los estudios Hollywoodienses de dibus por ordenador y al que se le puede sacar más provecho, ahora que el realismo de las imágenes empieza a ser algo que no sorprenda tanto como hace unos años. Por desgracia, poco más positivo se puede decir de la película. Si estuviéramos hablando de logro en animación sería un sobresaliente, pero como esto va de cine, el suspenso es inevitable.

Nuestro héroe

El desarrollo de la secuela aborda un tema que por muy natural que sea que se trate en esta franquicia (¿un oso panda cuyo padre es un ganso?), la forma en la que lo hace está tan manida y es tan poco estimulante que seguro que el espectador encuentra muchas otras películas en las que se ha contado lo mismo pero infinitamente mejor (de animación o para niños, me refiero). Salvo por el tema del cambio de estilo de animación, la búsqueda interior que el protagonista realiza para saber quién es, de dónde viene y blablablá resulta muy insulsa y sirve de mero descansillo entre escena de acción y escena de acción, cuando debería haber sido más bien al revés. Además estas últimas, las cuales suponen tres cuartos del metraje sin exagerar ni un ápice, son tan rápidas (a veces demasiado) y pirotécnicas que uno se pregunta si no está ante un blockbuster de Michael Bay en vez de ante un producto de otro pelaje supuestamente superior.

Por último, el amante de la primera entrega echará mucho en falta el sentido del humor ingenuamente tontorrón de la original, aquí metido con calzador y siempre dejado de lado para pasar a un tono más serio que no viene a cuento debido a la escasa profundidad de lo que se cuenta, un par de moralinas de toda la vida que se podrían haber resumido en los 5 minutos de un corto de manera mucho más eficaz y contundente.