Año: 2010 Duración: 89 min.
Dirección: Eli Craig
Guión: Morgan Jurgenson, Eli Craig
Fotografía: David Geddes
Música: Andrew Kaiser
Intérpretes: Tyler Labine (Dale), Alan Tudyk (Tucker), Katrina Bowden (Allison)

Navegando entre los foros más freaks dedicados al universo de la fantasía y el terror cinematográfico, me sentí atraído por una producción canadiense a la que todo el mundo hacía referencia y que parece estar destinada a convertirse en una nueva película de culto. El nombre de la criatura es Tucker & Dale vs Evil, y es una comedia de horror de bajo presupuesto obra del director novel Eli Craig, quien también participa en el guión. El film, que causó sensación en el festival de Sitges, todavía no ha logrado distribución en España y tiene pinta de que tocará esperar mucho para disfrutarla en pantalla grande. En el caso de que no se acabe estrenando, seguramente se editará en DVD y si no estamos dispuestos a ser tan pacientes, no nos quedará más remedio que echar mano de ese gran medio de divulgación cultural que es Internet.

Un grupo de universitarios en típico viaje por carretera se cruzan con dos pintorescos pueblerinos. Los jóvenes, influenciados por un terrible suceso acontecido años atrás y cegados por sus propios prejuicios, sospechan que los rústicos Tucker y Dale son en realidad dos maníacos asesinos. Todo se complica cuando el par de “paletos”, tras salvar a una de las chicas de morir ahogada, la acogen en su modesta cabaña. Los amigos de la supuesta secuestrada urden un plan para rescatarla y acabar con los presuntos psicópatas…

Desde luego, el argumento no tiene desperdicio y consigue exponer un novedoso giro de tuerca al ya explotadísimo subgénero slasher. Así, el realizador sabe imprimir a su obra un espíritu fresco e irreverente, pues su precisa ración de gore es aliñada con un acertado humor negro cercano a largometrajes del tipo Zombies Party (Edgar Wright, 2004), análogo a este en intenciones paródicas. De tal manera, el film se muestra sin complejos y no tiene inconveniente a la hora de caricaturizar a grandes clásicos del género como Posesión infernal (Sam Raimi, 1981) y, sobre todo, a La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), cinta a la que homenajea constantemente (impagable la escena de la motosierra y las abejas). Asimismo, la película se encuentra inundada de tópicos y de personajes estereotipados pero todo ello exhibido de una manera cómica y exagerada, procurando no ser tomada en serio en ningún momento. Con lo cual, todo en ella es paródico; desde un héroe gordo y feo empeñado en rescatar a la damisela en apuros, hasta un “inusual” psicokiller inmortal, concluyendo en un desenlace con una disparatada sorpresa final.

Aunque la cinta está plagada de virtudes, bien es cierto que el director podría haber ido mucho más allá, pues en el fondo no evita caer en los mismos errores que aquéllas a las que ironiza; así, después de la sorpresa inicial, por momentos se vuelve previsible, además de caer en la típica historia de amor que conlleva a la habitual moralina del cine adolescente. De todas formas, estos reproches no oscurecen el soplo de aire fresco que constituye la interesantísima ópera prima de Eli Craig, el cual entra por la puerta grande en el variopinto subgénero de la comedia de terror… desde Vadecine le seguiremos la pista.