Año: 2006 Duración: 96 min.
Dirección: Stephen Frears
Guión: Peter Morgan
Fotografía: Affonso Beato
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Helen Mirren (The Queen), Michael Sheen (Tony Blair), James Cromwell (Felipe)

Mucho mejor: el biopic ya tiende a narrar un pasaje crucial para definir al personaje, y no a levantar una maratoniana película que acompañe al protagonista desde su niñez. Así, este elegante film acierta al situar su retrato de la reina Isabel II en los tensos días tras la muerte de Lady Di. Y es que sería éste un trago especialmente difícil para la soberana, y no precisamente por su apego sentimental hacia la madre de sus nietos, sino por el clima de obsolescencia que rodeó a la Familia Real a la vez que Tony Blair se convertía en Primer Ministro del Reino Unido y, por consiguiente, laborista adalid del cambio de aires demandado por un pueblo atónito ante la frialdad del protocolo para con su princesa.

Isabel consulta el horóscopo. De dinero, bien

Sin querer entrar en la veracidad de los hechos, menos aún pretendiendo hacer lecturas sobre la idiosincrasia de los británicos en su peculiar relación amor/odio con la monarquía, sí me resulta bastante lógica y creíble la sucesión de acontecimientos presentada por su absorbente guión. Desde luego, mucho de lo aquí mostrado es Historia. Lo que no, todo lo maniobrado tras las decisiones de Isabel II, parece difícil imaginarlo de manera distinta a la sugerida por esta cinta, máxime teniendo en cuenta la fuerza que las masas ejercen hoy en día sobre los poderes públicos, y cada vez menos a la inversa, si estos aspiran a perdurar. Pero, por encima de su probable rigor histórico, cabe destacar el magnífico trato otorgado a unos personajes multidimensionales a los que entendemos incluso en sus aparentes contradicciones. Es ahí donde brilla el adecuado libreto de Peter Morgan, irónico a la par que sutil, y sobre todo el soberbio trabajo de sus intérpretes principales, una Helen Mirren francamente majestuosa, y un actor definitivamente amado por la cámara, Michael Sheen, quien dota a Tony Blair del carisma que llevó al personaje real hasta el número 10 de Downey Street.

Michael Sheen...eeeexcelente

Especialmente inteligente y sobrada de tacto, la obra de Stephen Frears logra un preciso análisis del momento tan interesante como profundo, virtudes éstas aún más apreciables en un proyecto que lucha por esquivar la caricatura, la imitación o un amarillismo que, obviamente, inundó aquellos días. Cierto es que uno se queda con las ganas de saber mucho más; de que la exploración se expanda. No obstante, quizás sea ésa la gran cordura de esta singular película: no hacer de esto una fofa red entre demasiados personajes que, a fin de cuentas, desembocaría en un boceto de teleserie obligado a mojarse y fabular más de lo conveniente.