Año: 2004 Duración: 100 min.
Dirección: Thomas Vinterberg
Guión: Lars von Trier
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: Benjamin Wallfisch
Intérpretes: Jamie Bell (Dick), Bill Pullman (Krugsby), Michael Angarano (Freddie), Danso Gordon (Sebastian), Novella Nelson (Carabelle), Chris Owen (Huey), Alison Pill (Susan), Mark Webber (Stevie)

En esta ocasión los dos máximos exponentes del género dogma se unen para firmar un proyecto común: Querida Wendy. La realización corre a cargo de Thomas Vinterberg y el guión lo aporta Lars von Trier. De una idea original del segundo se fraguó esta malograda cinta que tuvo como desencadenante la fascinación por el grupo The Zombies por ambas partes. Así son ellos, partiendo de una canción son capaces de crear (en este caso con dudoso acierto) todo el universo que rodea a un grupo de jóvenes que encuentran su sitio en la sociedad mediante la posesión de armas de fuego.

Dick es un muchacho que vive en un pueblecito minero de estados Unidos. Muchos jóvenes de su edad ya trabajan en la cantera. Pero él, de carácter rebelde, se niega insistentemente a pesar de la tozudez de su padre. El trabajo en el supermercado local le resultará más placentero, ya que deja mucha más cabida a sus reflexiones. La casualidad hará llegar a sus manos un arma por la que inmediatamente sentirá una fascinación absoluta. Será el comienzo de un idilio con Wendy, nombre con que bautizará a su pistola, la cual pasará a ser un personaje clave en la obra.

Dick, pacifista confeso, se sentirá subyugado por el poder y la seguridad que le confiere su querida Wendy y, sabedor de los problemas sociales de algunos conocidos del barrio, revelará su secreto a un grupo reducido de jóvenes marginales necesitados una buena dosis de autoestima. Juntos fundarán el club de los Dandies, cuya premisa absoluta será ser portador de un arma que nunca deberá mostrarse en público ni utilizarse fuera de la vieja mina que utilizarán como refugio, campo de prácticas y sede. Poco a poco, cada uno de los jóvenes irá adquiriendo su Wendy particular y se irán adentrando en los entresijos del mundo de las armas de fuego, llegando a ser verdaderos expertos en la materia, eso sí, manteniendo la no-violencia como máxima fundamental.

Lars von Trier, admirador confeso de la obra de Kubrick, decidió utilizar un sistema narrativo muy similar al de Barry Lyndon (1975) (el mismo confesó haber tomado como referencia esta cinta y hace un guiño a la misma dándole el nombre de Lindon a una de las armas). La voz en off del protagonista a modo de carta de despedida remite ineludiblemente al narrador omnisciente de Dogville (2003) o Manderlay (2005) y confiere a la historia un tono de fábula o cuento.

Hasta aquí, el desarrollo de la cinta no puede ser más prometedor. Sin embargo, he de decir, que tras el primer clímax de la obra, el argumento se convierte en una espiral de acciones absurdas que desembocan en un estrepitoso batacazo final. Los personajes, cual amebas guiadas por impulsos, se adentran en un círculo vicioso de pensamientos incoherentes guiados por un idealismo llevado al extremo que carece de cualquier tipo de verosimilitud. El hasta ahora prometedor guión da un giro de 360 grados para tomar unos derroteros que son tan extravagantes como previsibles.

El fascinante planteamiento es chafado quizá por la excesiva ambición y las pretensiones (no nos engañemos, director y guionista suelen firmar sus obras con el pseudónimo de la pretenciosidad, a veces bien avenida, a veces no tanto, pero es un riesgo que a ambos les fascina correr) y, francamente, hacen que el conjunto pierda toda credibilidad. Un interesante intento fallido que queda en una mera curiosidad con una banda sonora de peso.