Año: 2011 Duración: 113 min.
Dirección: Jaume Collet-Serra
Guión: Oliver Butcher, Stephen Cornwell (Novela: Didier Van Cauwelaert)
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Música: John Ottman, Alexander Rudd
Intérpretes: Liam Neeson (Martin Harris), Diane Kruger (Gina), January Jones (Liz), Aidan Quinn (Martin B), Bruno Ganz (Jürgen), Frank Langella (Cole), Sebastian Koch (Bressler)

Podríamos describir esta película como una apasionante sucesión de situaciones inverosímiles resueltas con un giro de guión medianamente creíble. ¿Es suficiente este apaño final? En las tragaderas de cada espectador queda el veredicto. Habrá quien se deje llevar para disfrutar de un thriller efectivamente rodado con solvencia, bastante ágil y desde luego absorbente, además de bien interpretado por un actor con gancho y credibilidad incluso en este tipo de papeles de duro cincuentón; pero también puede que cierto sector del público no comulgue con lo improbable de un libreto que tiene aún menos empaque de lo que parece. Un servidor optó por la primera opción; por aceptar el producto de Collet-Serra como lo que es: un mero entretenimiento que pasa por el aro de una acción súper aparatosa en pos de luchar por no espantar el olor a palomitas -que es como huele el dinero- de sus aspiraciones. Cualquier otro camino le hubiese dejado en tierra de nadie, ya que la historia no da como para ser serios, por mucho que resuene Polanski o Hitchcock, y se intuye que sin el ruido y la furia de su puesta en escena sería difícil captar a ese público que demanda cierta evasión y descacharre en una sala de cine.

Dos billetes a Berlín; el de mi esposa con carnet joven, por favor

Ahuyentando el aspecto de serie B con mucho oficio, nuestro compatriota Jaume Collet-Serra ha tomado la taquilla USA con un encargo muy bien llevado en lo que a sus labores se refiere. Lástima que labrarse una carrera en Hollywood vaya a costarle algún que otro trabajo que retrase la construcción de una clara personalidad en su cine. Por el momento, con este film quedan refrendados los buenos apuntes tomados en La Huérfana: aquí hay mucho talento para dirigir. Ahora bien, que éste sea capaz de asociar su nombre y virtudes a grandes guiones queda por verse. Seguro que contar con crecientes presupuestos y buenas recaudaciones le ayudarán a abrirse camino. No tengo duda de que Jaume conoce perfectamente las limitaciones narrativas de sus primeras películas, aceptando las reglas del juego hasta llegar a otro nivel y estatus, quizá de autor o especialista de género. Rodearse de grandes repartos y contentar a las productoras no puede perjudicarle.

Es evidente que esta cinta roza la absurdez en varios pasajes de vacuo exceso, así como que nadie se ha detenido a contemplar las muchas posibilidades psicológicas que el protagonista ofrece en su desenlace. No obstante, como digo, no parece éste el objetivo ni tampoco era ésta la película. Quizás Collet-Serra pueda retomar como base para ese hipotético asalto definitivo lo mejor de ella: la inquietante aparición del enorme Bruno Ganz en Berlín, ciudad por cierto especialmente escogida por el cineasta en su búsqueda, que no hallazgo, de brillantes metáforas sobre una desmemoria utilizada como base temática y excusa para exhibir pirotecnia destrozando media capital alemana, que para eso va esto de malvados terroristas y espías internacionales; ¿o qué esperaban?