VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Senna
Escrito por Agente Cooper   
Martes, 31 de Mayo de 2011


Valoración espectadores: 7.50

Senna (Asif Kapadia, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 7

Senna (Asif Kapadia, 2010)Título original: Senna
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2010 Duración: 105 min
Dirección: Asif Kapadia
Guión: Manish Pandey
Fotografía: Jake Polonsky
Música: Antonio Pinto

Página web
Trailer



Ayrton Senna, junto a Nelson Piquet, Nigel Mansell y Alain Prost, componen la última gran generación de la F-1. Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, ellos llevaron por primera vez a todos los rincones del mundo momentos irrecuperables de un deporte cargado hasta entonces de leyenda. De repente, ante la televisión, la gente vio todo aquello que había leído y escuchado sobre Fangio, Lauda, Arnoux, Villenueve, Clark, Ascari y tantos otros. Eran testigos de las hazañas de aquellos héroes al volante de auténticos purasangres, de máquinas incontrolables donde la mecánica todavía se imponía a la electrónica. Poco tiempo después –he aquí la paradoja-, esos mismos avances tecnológicos han convertido a los pilotos en meros elementos secundarios de los autos que conducen. La muerte de Senna en Tamburello, además de toda la carga emocional que conlleva, marca una línea clara entre ambas épocas.

Asif Kapadia, director del documental Senna, está lejos de conseguir una aproximación objetiva al mito por excelencia de la Fórmula 1 de las últimas dos décadas del siglo XX y quizá de toda su historia. Piloto excepcional, personalidad carismática y muerte en la pista. La ecuación imposibilita, al parecer, el acercamiento sin quedar deslumbrado, de modo que esta película se constituye en todo momento como una arrobada oda al automovilista carioca. ¿Alguien quería o esperaba otra cosa? Probablemente no, pero es indudable que este hecho conlleva sus propias rémoras.

alt

Desde el karting hasta la fatídica curva del circuito de Imola donde Ayrton Senna perdió la vida en un fin de semana negro para la Fórmula 1, su carrera sirve de lineal hilo conductor de un filme que huye en muchas ocasiones del mundo de las carreras. Kapadia pretende también el retrato del hombre: atractivo, profundamente religioso y consciente de sus raíces. Demasiado inmaculado, es cierto. En todo caso, ambas vías narrativas, piloto y ser humano, se trenzan con brío a lo largo del metraje hasta completar la configuración del icono imperecedero, una figura de tal magnitud que, en Brasil, es sólo comparable a Garrincha.

En lo automovilístico, se puede objetar con bastante razón la “villanización” de Alain Prost. Independientemente de que lo relatado sea cierto, y dé intensidad al discurso como confrontación entre el malvado sistema, protector del francés, y el quijotesco Senna, lo cierto es que parece demasiado desmesurado esconder las luces de la excelente carrera de Prost, o justificar las sombras de la de Senna. La exposición del “Suzuka-gate” en 1989 y 1990 es una prueba manifiesta de ello. Además, puestos a abrazar la idealización, resulta extraño que se obvien momentos auténticamente álgidos de su carrera como su maravillosa primera vuelta sobre el piso mojado de Donington Park en el 93.

En todo caso, este documental encierra suficiente atractivo como para que nuevos espectadores descubran al genio de Sao Paulo. En cuanto a los iniciados, volver a ver cómo vibraba ese McLaren MP4/4 del 88 conducido por Prost y Senna es siempre un placer al que cuesta renunciar.

Tags: senna  asif kapadia  prost  
Compartir
Comentarios (4)
  • barry lyndon

    Una vez más, el mejor agente Cooper comentando una peli que se le ajusta como anillo al dedo.

  • barry lyndon

    Interesante documental. Menudo mito!! Es cierto que la peli no le hace ningún favor a Prost (tetracampeón mundial)...pero bueno... Me ha emocionado a ratos, y ha sido doloroso (muy doloroso) recordar aquel fatídico finde semana con dos muertes en la pista (las últimas hasta la fecha, crucemos dedos). Seguí ese campeonato y aquella época en la que emergían Schumacher y Hill. Grabé un video de la tele con los momentos deportivos del año 94, con los goles del mundial USA y un homenaje a Senna, y lo habré visto mil veces...

  • agente cooper

    Te hará gracia, pero la escena que no se me olvida de esta cinta es la de Senna en el Xuxa Park. En ese momento, esa chica estaba colada hasta las trancas de él. Y se nota de una manera muy linda, casi inocente.

  • barry lyndon

    jejeje, ya te digo!!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook