Año: 2011 Duración: 122 min.
Dirección: Francis Lawrence
Guión: Richard LaGravenese (Novela: Sara Gruen)
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: James Newton Howard
Intérpretes: Reese Witherspoon (Marlena), Robert Pattinson (Jacob), Christoph Waltz (August)

Cuando nuestro protagonista, ya anciano, se dispone a narrar su romance de juventud cual abuelita de Titanic, sólo nos queda la duda de saber si esto acabará en final feliz o en tragedia descomunal. El resto del guión lo podemos imaginar en cuanto comienza el flashback hasta 1931. En él, ocupando casi todo el metraje, veremos repasar la trillada historia de un joven humilde enamorado de la chica equivocada; esta vez localizada en un circo que intenta sobrevivir en plena depresión USA. No faltarán tampoco, para fijar clichés y establecer más paralelismos con el transatlántico de Cameron, ni la llegada del chico en modo polizón ni el villano posesivo de la amada en cuestión. Por no fallar al patrón, ni siquiera esta novela adaptada escapa de una gran catástrofe, ya adelantada por el anciano en el prólogo, que definitivamente unirá a la pareja o, por el contrario, dejará a la una en la tumba y al otro llorando su pérdida de por vida; dos opciones abiertas que sólo el desenlace de la cinta desvelará, guardándose así ésta como única incógnita de una narración vista de antemano, aunque no por ello rechazable para ese público siempre ávido de romances dificultosos.

Agua para elefantes, champagne para nosotros

Aceptadas las piezas del juego, y cada movimiento desde luego, ahora queda observar el tablero. Y es aquí donde la obra exhibe sus mejores virtudes y una elegancia clásica, si bien nos queda la sensación de haberse podido explotar mejor las muchas opciones y matices que ofrece el mundo del circo como escenario. No hay duda de que su preciosista ambientación y la minuciosa puesta en escena, así como la buena fotografía, demuestran la valía de Lawrence como director preocupado por el aspecto visual, todo ello sin descuidar el notable trabajo interpretativo del trío amoroso en liza. Sin embargo, pese a recrear de manera impecable el talento bajo la carpa y la mugre que subyace tras los artistas, maltrato de género y animal incluidos, parece evidente que desde guión (partiendo del best-seller original) no se saca todo el partido a la dualidad de este universo, quizás por haber centrado en demasía toda la crueldad en el dueño del negocio: un encasillado Christoph Waltz que, aun así, aporta credibilidad a su reiterativo papel de malvado bipolar, resultando lo mejor de una función en la que se echa en falta un punto más de contundencia y dramatismo que espanten el olvido al que ésta parece condenada.