VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Inside Job
Escrito por Agente Cooper   
Martes, 03 de Mayo de 2011


Valoración espectadores: 8.50

Inside Job (Charles Ferguson, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 8

Inside Job (Charles Ferguson, 2010)Título original: Inside Job
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2010 Duración: 105 min
Dirección: Charles Ferguson
Guión: Charles Ferguson
Fotografía: Kalyanee Mam, Svetlana Cvetko
Música: Alex Heffes
Intérpretes: Documental, Matt Damon (Voz en off)
Página web
Trailer



Ante la pregunta de por qué en el sector financiero el grado de criminalidad es tan elevado, en comparación por ejemplo con empresas tecnológicas como Apple, o Google; también monstruos corporativos de miles y miles de millones, uno de estos maquiavélicos yupis contesta, sin rubor alguno, que es debido a que el valor de esas empresas procede de la creación de algo nuevo, de un producto real. La frase, que pasa desapercibida entre la colección de perlas que Charles Ferguson es capaz de extraer de sus confiados entrevistados, muestra a las claras las aguas que traen estos lodos, y por bastante tiempo: productos ficticios, dinero fácil gracias a la especulación, una burbuja de la que sólo tenían verdadera conciencia los que la crearon, que la exprimieron al máximo y supieron endilgársela después, cuando era un despojo al que prestar cuidado, a la gente de a pie.

La exposición de Charles Ferguson es infinitamente menos lúdica que la que hiciera Michael Moore hace un par de años en Capitalismo: Una Historia de Amor. El peso específico perdido en bromas se gana sin embargo en la documentación de la infamia. La realidad no deja lugar a dudas, e Inside Job acepta la necesaria asepsis. Su falta de militancia a uno u otro lado del espectro político estadounidense se debe única y exclusivamente a su integridad, a una mínina devoción por exponer la verdad de una casta política corrupta por naturaleza, súbdita de quienes han usurpado el poder de una democracia fingida -a diferencia de los países europeos, el bipartidismo en el sistema estadounidense es inamovible por naturaleza-. Un cáncer que hace tiempo entró en fase de metástasis para emponzoñar todos los rincones de una sociedad, como queda patente en las desoladoras entrevistas a los mandamases de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, que hace tiempo aceptó la desregulación del mercado como dogma de fe.
El punto de mira del filme apunta principalmente a este país. No obstante, el espectador sólo tiene que hacer un ejercicio trivial de inducción para encañonar a su clase política. Cuesta poco. Tienen los mismos tics, visten igual y hacen gala del mismo desprecio por el ciudadano.

alt

Puede que la cinta llegue tarde a la hora de arrojar luz sobre los farragosos aspectos económicos que han provocado esta crisis. Los doctos en estas lides no encontrarán información relevante, aunque sí creo que la exposición en cinco tramos de todo el tinglado, desde su gestación hasta el terrorífico epílogo con todos esos hijos de puta retomando las riendas de la economía mundial después de empotrarla contra el suelo cuando ellos ya habían saltado en paracaídas, es perfectamente entendible por nosotros. Esto es lo realmente importante de este trabajo; porque será un exito si su visionado agita las conciencias de quienes, incluso en democracias heridas de muerte, tenemos el poder de decidir si mantenemos el ‘status quo’ o estamos dispuestos a algo más que tildar a nuestros políticos de ladrones y corruptos. Ellos piensan eso de “perro ladrador...” mientras las calles siguen vacías, y nosotros decidimos entre perder un ojo o amputarnos una pierna.

Compartir
Comentarios (2)
  • barry lyndon

    Toma ya!!

  • barry lyndon

    Aterradora. Esto sí que da miedo, y no las pelis de nuestro querido Herbert West!!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook