VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Thor
Escrito por Mr. Sandman   
Jueves, 05 de Mayo de 2011


Valoración espectadores: 6.75

Póster de Thor

Valoración de VaDeCine.es: 6

Poster de la ThorTítulo original: Thor
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2011 Duración: 130 min.
Dirección: Kenneth Branagh
Guión: Ashley Miller
Fotografía: Haris Zambarloukos
Música: Patrick Doyle
Intérpretes: Chris Hemsworth (Thor); Natalie Portman (Jane Foster); Anthony Hopkins (Odin); Tom Hiddlestone (Loki)



Muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando se enteraron de que el director encargado de llevar a la pantalla grande las aventuras de uno de los personajes de cómic más famosos, Thor, sería Kenneth Branagh. El director norirlandés, experto en cintas basadas en textos de Shakespeare, no parecía el más adecuado para un tipo de película que tendría que tener mucha acción y efectos especiales, pero a la postre se ha demostrado que lo podía hacer bastante bien. No es que el hecho de que la mitología escandinava juegue un papel muy importante tanto en las obras del genio inglés como en la novela gráfica acerque el contenido de esta última al realizador y por eso resulte un producto bien dirigido, sino que Branagh aporta saber hacer cinematográfico y eso se nota. Le podrías dar un libreto sobre los últimos días de Zidane en el Madrid y también lo rodaría con solvencia.

alt

Así pues el piloto de la nave sabe lo que se hace, combina las dos líneas argumentales de manera entretenida y con un ritmo muy bueno, sumado a una espectacularidad que no abruma ni marea (demasiado) como ocurre en otras mega-producciones. El problema de Thor no está tras la cámara y ni siquiera delante de ella, ya que los actores resuelven la papeleta con solvencia. El problema de la película reside en la forma con la que se ha adaptado el material original al medio cinematográfico en forma de guión. Si bien la historia fluye, todo el entorno que da peso a este argumento estilo cómic, esto es, los personajes y la idiosincrasia de ese mundo de Dioses que se nos presenta, queda esbozado tan débilmente que no consigue conectar con el espectador ni hacerle partícipe del juego. Sólo la mente del friki sabrá rellenar los huecos dejados y darle un sentido más amplio a todo.

El romance

Podemos poner como ejemplo El señor de los anillos. Allí se da tiempo a que los personajes maduren y tomen cuerpo, evolucionen. Aquí no, se da la información estrictamente necesaria para tirar para adelante y eso debilita mucho el conjunto. Esto ocurre sobre todo por el hecho de tratarse de una película puente hacia la reunión de superhéroes que supondrá Los Vengadores y claro, aquí no se puede desarrollar nada, simplemente en un manual básico para saber de dónde viene Thor cuando lo veamos en dicha reunión. Prueba de esto son los continuos guiños/enlaces con menciones a Tony Stark (Iron Man), la aparición de Jeremy Renner (Flecha Verde) o la escena post-créditos con Nick Furia.

Pese a la ocasión perdida de profundizar en las (posiblemente) interesantes intrigas palaciegas del mundo de los Dioses a favor del típico romance terráqueo (imprescindible para explicar lo que vendrá, ya digo), Thor es entretenida y no cae en el apelotonamiento de efectos sin más, lo cual le da un toque de clase y distinción al lado de la últimas adaptaciones de héroes Marvel.

Compartir
Comentarios (5)
  • Sr.Bean

    No me voy a explayar mucho. Aunque bien llevada no se porque las pelis Marvel tienen ese sentimiento reprimido para con la acción. Cierto es que no se apelotona, pero le falta ese puntito.

    En Los Vengadores no habrá excusa.

    Un saludo.

    P.D: como no quedaros a los creditos, la secuencia enlaza con los vengadores y con el Capi.

  • Mr. Sandman

    A mí me parece que es un punto a favor no pasarse con la acción y que la peli dure 1:40 en vez de dos horas y pico. Hay que meter acción pero que esté bien en su justa medida, no?

  • Sr.Bean

    Si, pero le sigue faltando un puntito, por lo menos para mi gusto. Que la única escena de acción se encuentre al principio del metraje y después nada de nada (lo del final es cosa de poco), me parece algo insuficiente...

    Yo al menos en los Vengadores espero un buen numero de tortas, etc, si no me sentiré profundamente decepcionado. Ya han tenido todas estas pelis para presentar personajes y sus tramas, en esa quiero un casi continuo pin pan toma lacasitos.

    Un saludo.

    P.D: y reitero, confio mucho en el Capi.
    P.D2: sabeis del otro Vengador que sale en Thor???

  • Jose Garcia Martinez  - ME GUSTAN LOS LARGOMETRAJES DE SUPERHEROES

    Antes que nada decir que no he leído ningún tebeo de este superhéroe sacado de la mitología escandinava, por lo tanto, me limitaré a comentar el largometraje por sí solo.

    Los largometrajes de superhéroes al igual que los denominados de acción se basan en una fórmula sencilla: cuatro o cinco escenas de acción enlazadas mediante una trama más o menos interesante, dependiendo de lo conseguida que sea la trama, obtendrá la aprobación o desaprobación de la critica, y dependiendo de lo conseguida que sean las escenas de acción, obtendrá mayor o menor éxito de taquilla.

    A mí, personalmente siempre me han gustado los largometrajes de superhéroes, me distraen, me entretienen e incluso hay momentos en que me emocionan, y esta película cumple esas funciones, entretiene, distrae, incluso hay momentos que divierte y aporta un punto pequeño de emoción.

    Las escenas de acción se alternan en dos universos, el universo de Thor, y el nuestro, curioso que esta vez no hayan designado la ciudad de Nueva York, y hayan escogido Nuevo México, lo que proporciona un destacado contraste entre el colorido y futurista mundo de Thor, y el desierto de Nuevo México.

    En cuanto a los protagonistas, Chris Hemsworth luce cuerpo de gimnasio, Natalie Portman aporta naturalidad y sencillez, y Anthony Hopkins pone el carisma.

    Respecto al guión poca cosa, pero que más da, es un largometraje de héroes y villanos.

  • barry lyndon

    Bueno...regular. Quizás empieza demasiado a saco en el mundo de Thor y no convence más allá de su humor en La Tierra. Es verdad que no es fácil de seguir perfectamente si no estás un poco puesto en los superhéroes, sobre todo en lo referente a S.H.I.E.L.D. El guión es ciertamente precipitado, muy flojo, y la historia de amor luce como un pegote. Entretenida y poco más. Me ha decepcionado un tanto.

    PD: El doblaje juvenil de THOR no me ha gustado nada!!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook