Año: 1989 Duración: 103 min.
Dirección: Mary Lambert
Guión: Stephen King
Fotografía: Peter Stein
Música: Elliot Goldenthal
Intérpretes: Dale Midkiff (Louis), Fred Gwynne (Jud), Denise Crosby (Rachel), Miko Hughes (Gage), Blaze Berdhal (Ellie)

En 1983 Stephen King, basándose en el fabuloso cuento de W.W. Jacobs “La pata de mono”, daría a luz uno de sus libros más aclamados: “Cementerio de animales”. La novela acabaría convirtiéndose en un best seller y, como consecuencia, su adaptación a la gran pantalla pronto sería un hecho. Así, en 1989 la poco experimentada cineasta Mary Lambert fue la encargada de dirigir la cinta homónima, plasmando su mejor y más exitoso trabajo (aunque esto no es mucho decir observando su mediocre filmografía).

Seguramente el mayor acierto de la película radica en un interesante y escalofriante argumento que, al igual que el relato de Jacobs y la novela en la que se basa, juega con el hecho de poder resucitar a tus seres queridos y las consecuencias que estás dispuesto a aceptar para recuperarlos. Lástima que la gris adaptación del guión a cargo del propio King (exigiría no modificarlo ni un ápice durante el rodaje) sea fallida en muchos aspectos. Y es que el popular escritor peca de querer ser demasiado fiel a su relato, de tal manera que termina abarcando demasiado, pretendiendo decir mucho en poco tiempo y no siendo capaz de disociar las diferentes estructuras del cine y la literatura. Por lo tanto, tenemos a unos personajes carentes de profundidad e incluso algunos que son totalmente prescindibles como la hermana tullida de Rachel o la criada suicida, y circunstancias tan poco justificadas como la tumultuosa relación de Louis con sus suegros o el enigmático vínculo de la pequeña Ellie con los espíritus.

A pesar de los errores del libreto y de algunas carencias en la dirección, la película se deja ver placenteramente, pues, además de tomarse en serio a sí misma, mantiene un ritmo muy adecuado. Y aparte de tener muy clara su única pretensión de entretener, contiene momentos absolutamente terroríficos capaces de satisfacer a cualquier aficionado al género (impagable la aparición del niño-zombie). Todo ello sin abusar de los sustos gratuitos, ni de efectos artificiosos; siendo consciente, Lambert, de la potente historia que tenía entre manos. Si a esto le añadimos la mítica canción “Pet Sematary” compuesta por los Ramones para los créditos finales del film, tenemos razones más que suficientes para optar por su visionado.