Scream 4 (Wes Craven, 2011)Título original: Scream 4
Año: 2011 Duración: 111 min
Dirección: Wes Craven
Guión: Kevin Williamson
Fotografía: Peter Deming
Música: Marco Beltrami
Intérpretes: Neve Campbell (Sidney); Courtney Cox (Gale); David Arquette (Dewey); Emma Roberts (Jill); Marley Shelton (Judy); Haydern Panettiere (Kirby); Alison Bree (Rebecca Walters); Rori Culkin (Charlie)

La saga Scream arrancó un poco sin tomarse demasiado en serio y de ello ha vivido hasta que, probablemente debido a eso mismo precisamente, el público le ha dado la espalda. El proceso de decadencia comercial ha sido inexorable. Independientemente de la calidad de las diferentes componentes de la (hasta ahora, y parece que definitivamente) tetralogía, cada película ha costado un poco más y por el contrario ha tenido menos recaudación. Craven y Williamson, creadores de la saga y director y guionista respectivamente de esta cinta, han decidido entregar ahora -quizá porque se olían la tostada- su pieza más desacomplejada en un intento de reflotar la franquicia. Scream 4 se convierte así en un disfrutable juego metacinematográfico de astuto feriante, concebido tanto para el cinéfilo como para el cinéfago del terror, un producto que si no tiene calado comercial será, probablemente, por el no decidido de antemano de un espectador exhausto; nunca por la calidad de la cinta, sensiblemente superior a cualquiera de las dos secuelas anteriores a ella y a la gran mayoría de productos de género de los últimos años.

La historia, al menos el planteamiento, nunca ha sido importante, sólo es necesario un vivero de víctimas y unos códigos de conducta a los que aferrarse en el desarrollo del argumento. Lo novedoso del caso es que esos mismos códigos, su pretendida ruptura, formen parte de la misma trama
.

Tras el brillante prólogo –marca de la casa-, retornan al escenario primigenio las viejas glorias en busca de un buen pellizco a costa de la nostalgia. Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette se entremezclan con actores de la nueva camada, objetivos del icónico asesino de la máscara deforme. Los tiempos cambian y el encanto analógico de una llamada a casa se sustituye por versatilidad global de internet, simiente de nuevas aspiraciones psicópatas. Como decía, el eco de la blogosfera dinamita las reglas y Scream 4 se reescribe como paródica tábula rasa, sin códigos aparentes, o eso es lo que nos recuerdan –implicita o explicitamente- una y otra vez sus personajes antes de ser acuchillados en un festival donde gore y humor van siempre de la mano.

Con inapelable conocimiento del medio, el férreo autocontrol del que hacen gala Williamson y Craven llega hasta la meta: insinúan un final bien especiado, con picante, no por relativamente esperado menos eficaz para, consecuentes con su actitu lúdica y filiación al género, inmolarlo con una ejemplar revuelta en busca del cálido abrazo del lugar común, movimiento éste que, yo al menos, entiendo como una broma formal más de las muchas esparcidas por el metraje.

Un buen rato de cine que disfrutará un pelín más –creo- el fan de género, atento a la caza de guiños, que el asiduo consumidor de cine de sustos de la nueva camada. Personalmente, hubiera preferido que en Scream 4 los guiños en sus diálogos a clásicos del género como El Fotógrafo del Pánico o Psicosis hubieran tenido también una consecuencia estética, pero eso quizá sea demasiado para Wes Craven.