Año: 2011 Duración: 122 min.
Dirección: José Ramón Ayerra
Guión: Guillermo Cisneros, Juan Manuel Córdoba, Pilar Nadal
Fotografía: Adolfo Hernández
Música: Daniel Sánchez de la Hera
Intérpretes: David Janer (Águila Roja), Francis Lorenzo (Comisario), Javier Gutiérrez (Sátur), Martina Klein (Beatriz), Inma Cuesta (Margarita), Antonio Molero (Mateo), Xabier Elorriaga (Felipe IV)

Y la exitosa serie de televisión llegó a los cines, aunque para nada adaptándose al formato. Hace tiempo que procede el debate: ¿cabe estrenar en sala cualquier cosa?, porque seamos claros, esto no es una película, sino más bien un capítulo alargado que, resultando argumental y visualmente hipertrófico, desagrada considerablemente con su grotesca factura indigna de la gran pantalla. Dicho esto, quedaría poco más que añadir; sin embargo creo conveniente resolver algunas dudas sobre el proyecto. Una de las primeras sería aclarar que se trata de un producto eminentemente pensado para fans, quedando con cara de palo todo aquél que no haya seguido las aventuras de Águila Roja en la pequeña pantalla. En algún momento de su promoción creí intuir que esta cinta pretendía ser un complemento para la serie que además intentase captar nuevos fieles; pero no, lo que aquí se procura es satisfacer adeptos con el mayor número de personajes conocidos, aun perdiendo con ello el más mínimo dibujo de cualquiera de los protagonistas, Águila Roja incluido. Y es que del justiciero enmascarado no llegamos a conocer, ni de manera indirecta, sus supongo que orientales orígenes, lo cual es válido si convenimos que es un personaje medianamente popular, pero francamente decepcionante y frustrante para los que como un servidor no sabemos nada de él. No es norma, pero suele ser común que se incluya un mínimo punto de partida para cualquier héroe en su primera entrega cinematográfica.

Carnaval te quiero

Si nos fijamos en su argumento la cosa no mejora. Los clichés abundan, sin embargo no molestan más que su general indefinición y la abundancia de tediosas subtramas. Lo que ya chirría hasta el máximo es la torpe conspiración anglofrancesa que mueve esta historia. No sé si el guión fue escrito durante la resaca post-gol de Iniesta, pero el patriotismo trasnochado que se instala en la cinta sólo se entendería de esta manera. Tampoco vamos a hablar de ridículo completo, pero provoca cierta hilaridad asistir a esta ideal España del Siglo de Oro donde la diferencia entre clases, que debió ser abismal, aquí se difumina con una sencillez cuasi pueril.

Mira Martina, esos son los cartelones que leemos

Sobre la fotografía, ambientación y caracterización se cumplen los peores presagios: televisión, y de la mala; naturaleza que también se exhibe en el plano interpretativo, donde los actores andan bastante justitos con la salvedad de Javier Gutiérrez y su humor popular. Mención aparte, para mal esta vez, merecen el nada carismático David Janer y la maniquí de la función, Martina Klein, quienes lucen palmito y limitaciones por igual. Sumemos excesos innecesarios -¡un tigre! y un asesino ¿cosaco?- y varios momentos en los que la producción se toma demasiado en serio a sí misma, y nos queda un aparatoso e hinchado episodio que, sospecho, ni siquiera supone una cita ineludible para los incondicionales de la serie. En definitiva: un bodrio al que la palabra 'cine' le queda enorme.